miércoles, 26 de agosto de 2015

Libro Medicina basada en la evidencia: su teoría y su práctica


Cuando iniciamos el camino de la revista Evidencias en Pediatría, hace ahora 10 años, teníamos claro algunas cosas (y hemos sido fieles a ellas): rigor científico, servicio a la comunidad pediátrica (con una política de acceso abierto y sin restricciones a contenidos, con licencia Creative Commons 3.0), ausencia de conflictos de intereses (revista sin publicidad) y multidimensionalidad en español (en pediatría de atención primaria y hospitalaria, con pediatras de España y Latinoamérica). 

Este camino nos ha llevado a conocer a personas de gran calado científico y humano de nuestro país y del otro lado del Atlántico. Entre ellos se encuentran dos amigos mexicanos, Carlos A. Cuello García y Giordano Pérez-Gaxiola, vinculados al Centro de Medicina Basada en la Evidencia del Instituto Tecnológico de Monterrey. Pues siempre es así, juntarte con personas que aportan trae como resultado buenas aportaciones. Y una de ellas acaba de aparecer: nos referimos al libro "Medicina basada en la evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico”, cuyos autores son Carlos y Giordano, y donde algunos miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEP hemos podido colaborar con algún capítulo. 

Un libro de doscientas cincuenta páginas, distribuido en dos apartados y 14 capítulos para adentrarnos en este (ya nada nuevo) paradigma de “poner un poco más de ciencia al arte de la medicina”. Porque como se comentan en la presentación del libro, la investigación clínica y biomédica y la atención a la salud son dos entidades muchas veces consideradas distantes, como si fuera una situación utópica el tratar de aplicar el conocimiento generado en la investigación a la vida real con los pacientes. Un texto que presenta herramientas y consejos prácticos para que el lector pueda usar como tutor clínico al ser capaz de buscar, sintetizar, compartir y volver a generar preguntas y conocimiento en la práctica de forma interactiva, coherente y ética. Se trata de acortar la brecha entre lo que se sabe o conoce de la investigación y lo que se hace en la práctica. 
Una obra dirigida a todo profesional de la salud en las áreas de medicina, enfermería, odontología, nutrición, entre otras, tanto en formación como ya en la práctica, y que desee adquirir y compartir el conocimiento entre sus pares para lograr mejores resultados en el campo de la salud. 

Como ejemplo, y con permiso de los autores, os presentamos en el archivo adjunto el primer capítulo, una introducción a la Práctica Basada en Evidencias, respondiendo a cinco preguntas: ¿qué es?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién? y ¿cómo?.

 

No hay comentarios: