lunes, 21 de septiembre de 2015

Los Monográficos FAPap: nueva herramienta formativa.


FAPap (Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria) es una revista de la Asociación Española de Pediatría (AEPap) de carácter trimestral con artículos eminentemente prácticos, realizados, mediante encargo, principalmente por pediatras de Atención Primaria. Dispone de un sistema de evaluación periódica (cada 6 meses) que permite obtener créditos formativos oficialmente reconocidos (Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud de la Comunidad de Madrid). 

FAPap, revista de formación continuada, incluye artículos de expertos que alternan con otros de pediatras noveles, en los que se abordan las competencias del Programa de Formación AEPap, cada uno de ellos está enlazado con dicho Programa con el objetivo de facilitar al alumno el conocimiento de las competencias que está revisando y adquiriendo en cada actividad. 
Los artículos están distribuidos en Secciones que se diferencian por un código cromático. Además del contenido, cada artículo se acompaña de material adicional sobre el tema tratado: casos clínicos, presentaciones en PowerPoint, vídeos y ampliaciones bibliográficas. Este material adicional se identifica mediante diferentes pictogramas. Los artículos de la revista se encuentran en formato html y pdf. 

Pues bien, FAPap ha cumplido siete años y vien con un gran regalo. Porque, como nos informan en redes sociales, durante estos años se han desarrollado numerosas áreas competenciales, algunas ya finalizadas y otras muy avanzadas y llegados a este punto, el comité editorial quiere ofrecer al pediatra de Atención Primaria un nuevo material de formación y ayuda para la consulta diaria, los monográficos FAPap

Los monográficos son volúmenes recopilatorios de artículos de una determinada área competencial, publicados previamente en FAPap. Sucesivamente, FAPap monográficos irá desarrollando cada una de las áreas competenciales incluidas en el programa de formación. El estudio del monográfico, permitirá al alumno adquirir los conocimientos y habilidades de esa determinada área, necesarios para la atención pediátrica. Para su realización contamos con la colaboración de los autores que revisarán y actualizarán los contenidos si lo consideran necesario. 
Cada monográfico será coordinado por uno o dos miembros de los grupos de trabajo de la AEPap relacionados con dicho monográfico y será avalado por el grupo de trabajo que lo haya coordinado. Su edición, de acceso libre, será digital, en la nueva plataforma de FAPap. Una vez completado el curso monográfico correspondiente al área competencial, el alumno que lo desee podrá realizar una prueba de evaluación para la obtención de los créditos de formación. Para la realización de esta prueba es necesario registrarse y abonar las tasas correspondientes al examen de evaluación. Cada uno de los monográficos FAPap será acreditado de forma individual lo que permite al alumno examinarse del monográfico que desee. El número de créditos estará especificado en cada uno de ellos. 

Y como ejemplo valga un botón, en este caso el primer monográfico sobre RESPIRATORIO.

 Los objetivos docentes de este monográfico son:
- Actualizar los conocimientos sobre la patología respiratoria más prevalente en Pediatría de Atención Primaria.
- Sensibilizar a los profesionales en los temas respiratorios en la edad infanto-juvenil.
- Favorecer la formación continuada sobre sibilantes en la infancia y la enfermedad asmática.

De forma específica, el aprendizaje de los contenidos de este monográfico permitirá al pediatra de Atención Primaria:
- Reconocer y valorar adecuadamente la semiología respiratoria.
- Diagnosticar, evaluar y decidir el tratamiento apropiado ante una crisis asmática.
- Evaluar y pautar un tratamiento de fondo en el asma no controlado.
- Utilizar los recursos más fiables de información sobre la enfermedad asmática en Internet.
- Identificar a los niños con necesidades especiales respiratorias.

O sea, una joya. Un placer compartir el valor de la formación continuada desde Continuum con FAPap, una variedad y diversidad que nos hace más fuertes.

No hay comentarios: