viernes, 25 de septiembre de 2015

Nueva GUIA para COLEGIOS y GUARDERIAS de la AEPap

El Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una Guía de Ayuda para el manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería.

Se trata de un documento muy necesario y que contribuye a proporcionar al profesorado y a los cuidadores escolares unos conocimientos básicos para la atención en estos centros de los problemas de salud más comunes en los niños.

La guía es presentada por el propio Grupo de Educación para la Salud de la AEPap de esta forma:

"Desde el Grupo de Educación para la Salud de la AEPap hemos iniciado con ilusión este proyecto. Nuestra intención final es la de facilitar a los centros y a los profesionales docentes y no docentes encargados de la atención diaria de nuestros niños su labor mientras el niño permanece en la escuela. 


Esta guía de ayuda pretende dar unos conocimientos básicos y suficientes para atender con un mínimo de seguridad los problemas clínicos más frecuentes en los niños, que ocurren o pueden ocurrir en los colegios. 



 Hemos intentado tener en cuenta algunos aspectos que creemos pueden contribuir a facilitar la seguridad de los profesionales, tanto en lo que deben hacer en cada situación como en cuanto a la seguridad a nivel legal de estos profesionales y del centro escolar. Sabemos y comprendemos que este último es un aspecto importante que preocupa en ocasiones a los docentes y nuestra intención es ayudar y aclarar aquellas dudas que puedan surgir. 



Asimismo, nuestro interés es que esta información y aprendizaje de habilidades se extienda al máximo posible de profesionales y de personas que se encuentren en el entorno de los niños. Y para ello hemos intentado también facilitar material ya elaborado, con el que impartir sesiones informativas o educativas dentro y fuera del propio centro escolar. Este material está disponible para difundir entre otros profesionales estos conocimientos prácticos. 



Hemos intentado utilizar un lenguaje fácilmente comprensible y con los mínimos tecnicismos posibles. Esperamos haberlo conseguido. Los contenidos han sido redactados por pediatras con una larga experiencia clínica y han sido adecuados a los problemas clínicos que hemos considerado más frecuentes en el ámbito escolar. Algunos de ellos no son tan frecuentes, pero, por su gravedad y urgencia nos han parecido relevantes y los hemos incluido en la guía. 



Con esta guía de ayuda pretendemos mejorar la calidad de la atención de nuestros niños y adolescentes y mejorar su bienestar. Y también mejorar la colaboración entre profesionales sanitarios y profesionales docentes, encargados respectivamente de los dos pilares básicos de su atención: la salud y la educación. 



Confiamos en que estos protocolos se conviertan en unas guías habituales de uso por todo el personal de cada centro y sean de utilidad para disminuir la ansiedad que a veces genera cualquier situación urgente a las personas que las atienden. 



Os pedimos a todos que colaboréis con nosotros en la difusión de la GUIA, en todos los ámbitos posibles, para lo cual os facilitamos unos modelos de cartas para enviar a los centros educativos. Y os agradecemos de antemano el esfuerzo y la ayuda".


Podéis acceder a la guía desde este enlace. Os dejamos en slideshare las instrucciones sobre cómo utilizar de forma adecuada la misma.