lunes, 5 de octubre de 2015

II Día Nacional de la Pediatría (Día P)


En el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría celebrado en Madrid el año pasado, la Junta Directa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) acordó que el día 8 de octubre sea considerado como el DÍA NACIONAL DE LA PEDIATRÍA. El año pasado fue la primera edición, a la que se sumó de una forma particular la provincia de Alicante, según podéis revisar en este enlace adjunto

Y este año, el 8 de octubre de 2015, se celebra el II Día Nacional de la Pediatría, ya conocido como Día P. Este año, según consta en la web de la AEP, en su segunda edición el Día P tiene por lema “Especialidades pediátricas: (re)conócelas” y como novedad también se convoca el Concurso de pintura infantil y juvenil “Día P” con el fin de involucrar a los niños y jóvenes en el papel que juega el Pediatra en el cuidado de su salud y bienestar integral.

El propósito es que se convierta en una fecha clave para toda la Pediatría española, una oportunidad de hacer presente la importante figura de la Pediatría y de los pediatras en nuestra sociedad, como valedores de la salud infanto-juvenil de nuestra población, reivindicando un modelo de asistencia pediátrica modélico y que no pocas veces se cuestiona. 

La AEP, un año más, invita a que este día se conocido, sea celebrado y sea divulgado. Y como una manifestación de apoyo más, ha sido el interés de celebrar este acto en la provincia de Alicante, la cuarta en número de población en España, y contar para ello con la colaboración de toda la pediatría de la provincia de Alicante, tanto a nivel de atención hospitalaria (hospitales públicos y privados) como de atención primaria, así como todos los profesionales sanitarios vinculados con la atención infanto-juvenil en nuestra provincia: enfermería, auxiliares, psicólogos, educadores, trabajadores sociaels y especialidades médicas relacionadas con Pediatría: (Medicina Familiar y Comunitaria, Obstetricia, Matrona, Cirugía Infantil, Psicología Infantil, etc.) y, cómo no, a pacientes y familiares y sociedad en general.

Y hemos aprovechado este evento para conceder un premio a un pediatra que haya ejercido su labor en la provincia de Alicante y cuya labor se considere como sobresaliente y apreciada, ya sea a nivel asistencial, docente, investigador, gestor o humano. El premio recibe la denominación de Premio Pediatra Destacado de Alicante y en este segundo se ha decidido por unanimidad que recaiga sobre el Dr. José María Paricio Talayero, compañero pediatra referente nacional en el campo de la lactancia materna y quien fuera Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta durante 20 años (1992-2012) y a quien se le relegó de este cargo de forma arbitraria e injusta. Este premio es para él, pero tiene el símbolo de un premio que reivindica la dignidad del pediatra y lo hacemos en nuestro día. 

El Día P tendrá en Alicante un marcado carácter científico, con un programa muy ágil (14 presentaciones de 7-8 minutos) y temas de especial relevancia e interés clínico, bien por su actualidad o la polémica suscitada en nuestra especialidad. 

En palabras del escritor Antoine de Saint “Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos”. Y, quizás por ello, hace falta muchos Día P… 

¡¡ Feliz Día P para todos !! Y quedáis invitados al evento: el encuentro en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante el día 8 de octubre de 2015 de 12 a 15 hs.

 

No hay comentarios: