miércoles, 21 de octubre de 2015

La GPC de Enfermedad Meningocócica Invasiva en National Guideline Clearinghouse


National Guideline Clearinghouse (NGC) es una base de datos de guías de práctica clínica (GPC) publicadas en inglés (o que al menos dispongan de una versión en inglés, aprobada por NGC). Es una iniciativa de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), en colaboración con la Asociación Médica Americana y la America's Health Insurance Plans. 

Para que una GPC pueda ser indexada en NGC ha de cumplir unos criterios de inclusión mínimos. NGC contiene sobre todo GPC elaboradas por instituciones sanitarias de Estados Unidos, aunque es posible recuperar, a través de su motor de búsqueda, GPC de otros países y diferentes instituciones Las GPC pueden recuperarse mediante un buscador o bien mediante un directorio temático dividido por especialidades y/o problemas de salud. 

Conscientes de ello, los responsables del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud iniciaron ya hace casi 5 años un trabajo de traducción del sus guías al inglés con el fin de que puedan ser consultadas en la que es, probablemente, la base de datos de GPC más importante del mundo: la NGC. 

Bienvenido sea este esfuerzo que contribuirá sin duda a que las guías del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud sean conocidas y consultadas en otros países. 

La última en incorporarse ha sido la GPC sobre Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) y a la que se puede acceder a través de este enlace.
Sobre la GPC de EMI, publicada en el año 2013, dimos cumplida información en este blog a partir de estos enlaces: 1, 2 y 3.

Sin duda, su presencia en el repertorio de NGC y en inglés permitirá una mayor difusión y conocimiento de la misma. Porque NCG es el "PubMed" de las GPC en el mundo y estar llegar ahí era importante, de lo que el Grupo Elaborador de la Guía nos sentimos felices.

No hay comentarios: