lunes, 2 de noviembre de 2015

De las fuentes de información al paciente, las fuentes nos mantienen al día


El pediatra de atención primaria (como cualquier profesional médico) ha dejado de ser un acumulador de información para convertirse en un buscador de fuentes de información, cuyo reto es intentar solventar esta solución de continuidad entre información y conocimiento y, aún más, entre conocimiento y práctica clínica. Se necesita “consumir” información científica adecuada, clara, rigurosa y accesible. Información que genere conocimiento, fácil de leer y de aplicar a la hora de mejorar nuestra atención a los pacientes. 

En el pasado 29 Congreso Nacional de la SEPEAP celebrado en Zaragoza, tuvimos la oportunidad de desarrollar una Mesa Redonda bajo el título "De cómo estar al tanto en bibliografía pediátrica desde mi centro de salud y no morir en el intento", una mesa redonda especial pues era el encuentro de tres amigos (José Cristóbal Buñuel, Carlos Ochoa y yo mismo), un encuentro que se produjo por primera vez en junio de 2001 en Zamora y que marcó el inicio de muchos proyectos comunes alrededor de la Evidencia científica. 

Con estos "amigos basados en la evidencia" la mesa redonda tuvo dos presentaciones complementarias, bajo estos títulos: 
- De las fuentes de información al paciente, las fuentes nos mantienen al día 
- Del paciente a las fuentes de información, las fuentes nos resuelven dudas 

Hoy compartimos la primera presentación, cuyo objetivo general es ofrecer claves de búsqueda de información en internet para pediatras de Atención Primaria, desarrollado en tres apartados: 
1) Sobrevivir a la “infoxicación” en Atención Primaria 
2) Sobrevivir en la Web 1.0: sobre “fuentes” y “pirámides” 
3) Sobrevivir en la Web 2.0: la “red social” y la “nube” 

Una presentación donde ofrecemos 5 buenas noticias (o momentos “IN”) y 5 preguntas (o momentos “OUT”). Y un verbo clave en el siglo XXI: COMPARTIR. 

Para el que quiera revisar en profundidad buena parte de los conceptos aquí tratados, puede consultar este enlace de la web de nuestro Servicio de Pediatría, en donde están volcados los 24 artículos de la serie Fuentes de información bibliográfica, publicados previamente en la revista Acta Pediátrica Española. 

Está claro que no existe el método de búsqueda de información científica estándar y universal, pero si existen estrategias para hacerlo de forma más eficiente.

 

1 comentario:

Juan Gérvas dijo...

Excelente los dos comentarios sobre el mantenimiento de los conocimientos, de ida y vuelta. Desde luego, lo clave es la percepción de la propia ignorancia, la incertidumbre. http://equipocesca.org/incertidumbre-y-complejidad-clinica-seminario-de-innovacion-en-atencion-primara-madrid-28-29-de-noviembre-de-2014/
Gracias por todo el trabajo de esta página.
Un abrazo Juan Gérvas