miércoles, 9 de diciembre de 2015

100 primeras Imágenes de la Semana en Continuum


La plataforma de formación Continuum permite realizar formación e Información de forma virtual y a golpe de clic gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (incluido nuestros ordenadores, tabletas y smartphones). 

Cuando nos presentamos hace poco más de 2 años establecimos como objetivos que aprenderíamos a:

- MIRAR: y ampliar nuestra experiencia visual con "Imagen de la semana". 

- LEER: y poder estar actualizados con "Novedades bibliográficas" en literatura internacional con clara aplicabilidad en nuestra práctica clínica. 

- PENSAR: y mejorar nuestra raciocinio sobre el diagnóstico diferencial con "Casos clínicos interactivos", tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. 

- ACTUALIZARNOS: y poder estar al tanto de los mejores artículos publicados en las principales revistas pediátricas españolas con "Artículo destacado". 

- CONSOLIDAR nuestras COMPETENCIAS: con todas las secciones anteriores, pero esencialmente con los "Cursos on-line".

De todas ellas, la sección más visitada (sin duda, por su formato y por ser de acceso libre), ha sido la IMAGEN DE LA SEMANA (IS), de la que hoy celebramos que hemos alcanzado la cifra de 100 enlaces.

El 23 de septiembre de 2013 se publicaba la primera IS: Lactante de diez meses con exantema purpúrico y que correspondía a un Edema agudo hemorrágico del lactante. Tuvo 2300 visitas. 

Ayer, 8 de diciembre de 2015 publicamos la entrada número 100: Niño de seis años de edad con rectorragia recurrente y que corresponde a un Divertículo de Meckel

Entre medias 100 martes publicando puntualmente la IS, todas las semanas salvo el mes de agosto. 
En muchas ocasiones hemos superado las 10.000 visitas en el tiempo de revisión de la IS de una semana, con el récord actualmente en las 17.000 visitas de la IS titulada Niña de 23 meses con lesiones vesiculopustulosas y fiebre y que era un Eccema herpeticum

Pero todo esto, casi un milagro por la amplia repercusión en España y Latinomérica, solo es posible gracias a las personas que están detrás de esta sección. La cabeza visible de este proceso es un gran amigo y mejor profesional, el Dr. Manuel Praena Crespo (Centro de Salud La Candelaria. Sevilla), cuyo papel como Coordinador de la IS es clave, pues su función es múltiple y no siempre bien ponderada: valorar la idoneidad de las imágenes, aportar sugerencias de presentación a los autores y aprobar o rechazar la publicación final, además de la búsqueda activa de nuevos casos (al solicitar la participación desde distintos ámbitos). Sin él, y sin la perfecta sincronía con Lua Ediciones, este milagro de las 100 IS de Continuum no hubiera sido posible...

Parece que fue ayer cuando Paco (Hijano), Manolo (Praena) y yo establecíamos conferencias por Skype los fines de semana para fijar la normativa de esta sección. Y no era fácil plasmar el modelo, pero creo que lo hemos conseguido, gracias al apoyo de Isabel (Rodrigo) y Enrique (Castejón). Y con la marca Continuum. 

Esperamos celebrar las 200. De momento, CONTINUUMamos...

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por generar conocimiento