miércoles, 30 de diciembre de 2015

Camino de #HospitalOptimista


Hace poco más de un año comentamos en el blog el nacimiento del proyecto "La cultura y el deporte se ponen la bata y el fonendo". Y ahora ya estamos en el camino de lo que se considera un #HospitalOptimista. Y por ello nos parece la mejor noticia para cerrar los post de contenido sanitario este año en nuestro blog, uno de los puntos fuertes porque esta vinculado a un valor esencial en la sanidad del siglo XXI: la HUMANIZACIÓN

El proyecto "La cultura y el deporte se ponen la bata y el fonendo" es un proyecto desarrollado entre el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA, perteneciente a la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública) y la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH, perteneciente a la Consellería d´Educació) de dicho hospital, perfectamente integrado en la misión, visión y valores de nuestra organización sanitaria. 

Los objetivos de este proyecto son: 
Objetivo general: convertir la UPH del HGUA no solo en un instrumento docente, sino también terapéutico, totalmente integrado en el Servicio de Pediatría, y cuya labor es una buena oportunidad para iniciar el camino de “hospital líquido” (H2.0) con profesionales sólidos, entendiendo como tal aquél hospital que sale de sus paredes y convive con la sociedad. 
Objetivos específicos: 
- Proporcionar apoyo emocional a los niños y niñas hospitalizados, paliar su déficit de tipo afectivo y atender a su desarrollo global. 
- Tratar de reducir sus deficiencias escolares y culturales que, con ocasión del internamiento, suelen producirse en el niño hospitalizado. 
- Disminuir su ansiedad y demás efectos negativos desencadenados como consecuencia de la hospitalización: carencia afectiva por separación familiar, adaptación a la hospitalización, tristeza, dolor y otros sentimientos asociados a la enfermedad, etc. 
- Mejorar la calidad de vida del niño dentro de la propia situación de enfermedad. - Crear un entorno optimista asociado a la enfermedad y a la hospitalización. 
- Contribuir a un concepto clave: la atención centrada en el paciente y su familia. Y las peculiaridades de la educación en el entorno sanitario son debidas, al menos, a tres aspectos: 1) A la diversidad demográfica de los alumnos: distintas edades, distintas zonas geográficas, distintos ambientes socioculturales, etc; 2) A la diversidad de enfermedades subyacentes en cada alumno, lo que se traduce en necesidades educativas diferenciales; 3) A los diferentes periodos de hospitalización y sus necesidades. Según el tiempo de hospitalización, se distinguen tres grupos de alumnados: de larga hospitalización (más de 30 días), media hospitalización (entre 15 y 30 días) y corta hospitalización (menos de 15 días). 

La UPH (también conocida como Aula Hospitalaria) del HGUA cuenta con dos profesoras especialistas en Pedagogía Terapéutica: Ruth Pérez y Marisa Ibáñez. Y el colectivo a los que se dirige son los niños y adolescentes hospitalizados en edad de escolarización obligatoria distribuidos principalmente en la 4ª planta (Escolares y Lactantes) y 5ª planta (Oncología-Hematología Pediátrica y Cirugía Pediátrica), así como aquellos pacientes que acuden diariamente al Hospital de Día de Oncología Pediátrica. También son atendidos por la Unidad alumnos ingresados por motivos de enfermedad en otras plantas (por ejemplo, niños en la Unidad de Quemados en la 6ª planta). 

El proyecto "La cultura y el deporte se ponen la bata y el fonendo" concentra un buen número de actividades lúdico-educativas realizadas con una periodicidad variable en la UPH, pero que ha sido de aproximadamente 4-5 actividades al mes. El título del proyecto procede de la intención de que la cultura y el deporte entre al hospital infantil y que el hospital infantil salga a la sociedad en busca de este tipo de actividades. Y así ha sido, gracias a la entregada y generosa participación de músicos, cantantes, bailarines, corales, escritores, titiriteros, payasos, policías, bomberos, futbolistas, navegantes, presentadores de televisión, y un largo etcétera.

En este enlace de la web de nuestro Servicio de Pediatría se pueden revisar las más de 40 actividades realizadas en el pasado curso escolar, actividades que continúan semana a semana. Sirva como muestra un botón que os dejamos abajo: el recuerdo de un reciente día muy especial, el Día Nacional de la Infancia, que lo celebramos con los Pequeños Héroes del Hospital y gracias a Fundación Tierra Mítica y ASPANION.

Pero sois muchos los que formáis parte de esta historia, porque todos tenéis claro que la infancia es la más bella de las estaciones de la vida...A todos, ¡¡GRACIAS !!

 

No hay comentarios: