miércoles, 23 de diciembre de 2015

Libro Blanco de la Nutrición Infantil


El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil de la Universidad de Zaragoza, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Española de la Nutrición acaban de publicar el LIBRO BLANCO DE LA NUTRICIÓN INFANTIL con el reto de poner en valor la alimentación en estas etapas claves del desarrollo y, para ello, qué mejor que recopilar el conocimiento del estado actual de la alimentación infantil en España y hacerlo desde un punto de vista multidisciplinar. 

Tal como se indica en su Prólogo, "no ha habido hasta ahora en España un análisis global y multidisciplinar que recoja de manera integrada las debilidades y fortalezas de la nutrición infantil en nuestro país, así como las oportunidades y retos a los que debe enfrentarse en el presente y en el futuro"
Alguien dijo que si el siglo XIX pasará a la historia de la salud como aquel en el que se consiguieron vencer las enfermedades transmisibles con el descubrimiento de la asepsia y el posterior de los antibióticos, el siglo XX será recordado como aquel en el que los avances técnicos nos ayudaron a prolongar la esperanza de vida y luchar contra las consecuencias de las enfermedades crónico-degenerativas, mientras que el siglo XXI debería ser aquel en el que dejemos de curar y consigamos prevenir. Y también se puede prevenir en nutrición, porque en los primeros años de vida, los patrones alimentarios familiares ejercen una influencia importante en los hábitos del niño, con efectos duraderos. Según sean saludables o no, van a influir positiva o negativamente en la calidad nutricional, en el aporte de energía a su dieta y consecuentemente en su salud a corto, medio y largo plazo. 

El Libro Blanco de la Nutrición Infantil es un texto que realiza un análisis DAFO en cada uno de sus capítulos (un verdadero valor añadido), un total de 61 capítulos en 9 módulos, que son los siguientes:

Módulo I: ALIMENTACIÓN EN LA MUJER EN ETAPAS PRECONCEPCIONAL, EMBARAZO Y LACTANCIA 

Módulo II: SALUD NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN INFANTIL ESPAÑOLA 

Módulo III: ALIMENTACIÓN INFANTIL Y SALUD EN EL ADULTO 

Módulo IV: PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA NUTRICIÓN. TRATAMIENTO NUTRICIONAL 

Módulo V: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL 

Módulo VI: PATRONES ALIMENTARIOS Y ESTILOS DE VIDA 

Módulo VII: EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 

Módulo VIII: PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA EDAD INFANTIL 

Módulo IX: INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN INFANTIL 

Se puede acceder al texto íntegro desde este enlace.

1 comentario:

Salvador Pérez G. dijo...

La nutrición es un elemento central en el desarrollo de los niños. Tal como lo señala un psicologo infantil especialista en niños abandonados, primero tiene que haber una alimentación equilibrada y suficiente antes de esperar que los niños se puedan concentrar y aprender. No se trata de darles alimentos calóricos ricos en grasas ni azúcar, sino aquellos que estimulen su desarrollo cerebral y neuronal