lunes, 14 de diciembre de 2015

"Menores, ni una gota": campaña contra el alcohol en la edad pediátrica


Hemos conseguido combatir el TABACO en la sociedad. Por algún motivo de difícil de entender no ocurre lo mismo con el ALCOHOL en nuestro país. Cuando ya nadie duda de los efectos beneficiosos de prevenir el tabaquismo, con el alcohol no tenemos la misma sensación. 
Y el consumo de alcohol en la adolescencia y juventud es un importante problema de salud pública en España y en todos los países occidentales. La adolescencia es esa etapa de la vida en la que el individuo transita desde la dependencia física y emocional de la infancia a la independencia del adulto. El adolescente se enfrentará tarde o temprano con el dilema de su consumo. Y a día de hoy no conozco a ningún joven que haya fallecido un fin de semana por un paquete de tabaco y, sin embargo, son muchos las consecuencias fatales asociadas al consumo de alcohol. 

Desde este blog hemos denunciado esta tibieza institucional frente al alcohol en varias ocasiones: apoyando la prevención del alcoholismo en la adolescencia, hablando de la alcohorexia, como nuevo trastorno de la conducta alimentaria, denunciando las nuevas formas de consumo del alcohol (como el eyeballing, el tampodka, el bring drink) o el famoso (desgraciadamente) botellón.

La semana pasada los noticiarios y prensa se hicieron eco de una encuesta que se enmarca en la campaña 'Menores, ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol', impulsada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una encuesta con titulares de este calado: "Tres de cada cuatro menores admiten consumir alcohol, pero sólo el 21% de los padres conoce este hábito de sus hijos" es como para tomar en serio este problema, más allá de una encuesta. Porque vale la pena salir por las ciudades una tarde-noche de viernes o sábado para conocer que la encuesta dice la verdad. 

Y en este enlace de la web "Menores, ni una gota", podemos descargar el enlace para adolescentes donde se exponen más de 100 razones para que los menores no consuman ni una gota de alcohol. Y en esto, estamos todos de acuerdo. 
La campaña de FEBE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge en una Guía escrita por Rocío Ramos-Paul, todas las razones para conseguir que los menores entiendan que no deben probar ni una gota del alcohol, sea el que sea. La guía que es gratuita, ofrece herramientas para facilitar la comunicación y el diálogo entre padres y menores. Todos tenemos una razón para ayudar a nuestros menores. ¿Cuál es la tuya? 

Os dejamos el vídeo que Rayden, el rapero de Alcalá de Henares, realizó hace poco más de un año en apoyo a esta causa. Ya sabes, tú mismo...

 

No hay comentarios: