miércoles, 16 de diciembre de 2015

Métodos de consenso... no todos iguales


La reciente colaboración en dos trabajos de consenso (sobre la Actualización de las recomendaciones de profilaxis VRS en Cardiología pediátrica y sobre la Ética en los cuidados del neonato) nos ha permitido reflexionar sobre la importancia de los métodos de consenso en sanidad

Los problemas relacionados con la salud o, particularmente, con la gestión sanitaria no siempre pueden resolverse mediante aproximaciones cuantitativas. La necesidad de tomar decisiones, aún careciendo de suficiente información formal, ha producido un incremento de reuniones de trabajo convencionales que pretenden alcanzar algún acuerdo entre los miembros del grupo reunido para reducir, en la medida de lo posible, la incertidumbre que caracteriza estas situaciones. 

Todo ello condujo al desarrollo y uso de algunos métodos cualitativos de consenso, como instrumentos de acuerdo sobre una cuestión, con los siguientes fines: detectar necesidades, analizar prioridades, elaborar protocolos, diseñar estrategias, elaborar previsiones, afrontar problemas en materia de salud y administración sanitaria, y tomar decisiones informadas en la práctica clínica. 

Las indicaciones de los métodos de consenso son principalmente de dos tipos: 1) cuando no existe información explícita ni estructurada, y 2) en problemas complejos, cuyo elemento central es la falta de acuerdo o el conocimiento insuficiente sobre la naturaleza del problema o de los componentes de la solución. 

En el entorno sanitario se emplean principalmente tres métodos de consenso que, por orden de aparición, son: 
- El método Delphi 
- La técnica de grupo nominal 
- La conferencia de consenso. 

Los tres métodos tienen aspectos comunes: utilizan, en procesos muy formalizados, técnicas de reflexión individual y generación de ideas, algún tipo de exposición y aclaración en el grupo de las ideas generadas, y la combinación ye juicios individuales para obtener un juicio de grupo. 

Pero los tres métodos tienen diferencias claras entre sí, y las tienen en los tres aspectos clave: 1) en los Participantes, 2) en los Resultados; y 3) en la Operatividad.

En la presentación adjunta se profundiza en estos aspectos. Es importante conocerlo, pues no es oro todo lo que reluce...Y una cosa clave: es vital que en cualquier método de consenso no haya conflictos de interés alrededor, pues mucho (Delphi) o poco (Conferencia de consenso), todos son manipulables.

No hay comentarios: