jueves, 31 de diciembre de 2015

Un año 2015 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13


Como ya viene siendo tradicional en el blog en los últimos años, las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2015 y Año Nuevo, el primer día del año 2016), serán dos entradas diferentes en el blog. Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2015 repleto de buenas canciones, canciones compartidas por distintas redes sociales a lo largo de ese año que hoy termina y que hoy las recuerdo.  

Con ello sumamos música y vídeos en el blog a lo que ya realizamos en el año 2012 (ver 1 y 2, en el año 2013 (ver 3 y 4) y en el año 2014 (ver 5 y 6). La música parece una buena manera de despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, pues ya nos lo recordaba Albert Einstein, en este año que celebramos los 100 años de Relatividad, al decir aquello de "Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales".

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2015, mis Top24 (uno por cada hora del día), fundamentado, como en ediciones anteriores, en la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo. Si para gusto se hicieron los colores, imaginaros las músicas. No lo toméis muy en serio y compartir, si os apetece, vuestras opiniones y vuestros gustos musicales.

24. SORRY (Justin Bieber) del álbum Purpose 
Comenzamos la lista pidiendo "perdon", porque hablamos de este joven canadiense que comenzó a romper el mercado musical con tan solo 15 años y, ahora con 21 años, continúa haciendolo a "propósito". Vuelve a dar la campanada este año, al menos con dos vídeos: su "What Do You Mean", de corte cinematográfico y que cuenta en él con los skaters profesionales Ryan Sheckler y Chelsea Castro, y este "Sorry", divertido y muy bailable, que os adjuntamos para iniciar la cuenta atrás. 

 

23. LA GOZADERA (Gente de Zona ft Marc Anthony) del álbum 538 Hitzone 74 
La primera incursión latina viene del grupo cubano Gente de Zona, especialistas en reggaeton y merengue, y el estadounidense de raíces puertoriqueñas, Marc Anthony. Un vídeo grabado simultáneamente en La Habana por Gente De Zona y en República Dominicana por Marc Anthony y fusionado con este ritmo. 
Porque "Y se formó la gozadera, Miami me lo confirmo. Y el arroz con habichuela, Puerto Rico me lo regaló y la tambora merenguera, Dominicana ya repicó. Con México, Colombia y Venezuela y del caribe somos tú y yo. ¡Repicando! La cosa esta bien dura, la cosa esta divina. Perú con Hondura, Chile con Argentina. Panamá trae la zandunga, Ecuador bilirrubina Y Uruguay con Paraguay, hermano con Costa Rica. Bolivia viene llegando, Brasil ya esta en camino El mundo se esta sumando, a la gente de los latinos...Vamos Guatemala, la fiesta te espera. Llama a Nicaragua, El Salvador se cuela. Loqueando desde Cuba y el mundo se entera. Si tú eres Latino, saca tu  bandera".

  

22. I REALLY LIKE YOU (Carly Rae Jepsen) del álbum E.Mo.Tion 
Esta joven canadiense, que nos enamoró hace tres años con la pegadiza sintonía de "Call Me Maybe", vuelve con una canción que realmente gusta y que para algunos fue la canción del verano. Y para este vídeo contó, ni más ni menos, que con Tom Hanks como protagonista muy divertido. 



21. UN ZOMBIE A LA INTEMPERIE (Alejandro Sanz) del álbum Sirope
Este año el gran Alejandro Sanz publicó su undécimo álbum de estudio. Y su primer single es un buen vídeo grabado en el monasterio trapense orensano de Oseira y alrededores, coprotagonizado por dos de las actrices más destacadas del momento: Inma Cuesta y Marta Etura.



20. MI VERDAD (Maná ft Shakira) del álbum Luz y Verdad
Echábamos de menos la especial voz de Fher (Fernando Olvera), líder carismático de esa banda nacida hace casi 30 años en Guadalajara (México) y con un sonido tan característico que parece caer del cielo: Maná.
Después de cuatro años, la banda de rock en español más importante del mundo, realiza un contundente regreso invadiendo en tan sólo una semana todas las radios del mundo. Y lo hace a dueto con otra de las grandes estrellas latinas de la música, Shakira. Es el sencillo "Mi verdad" nos dice "Yo me voy a refugiar en el oasis de tu amor…", así es la música latina.



19. LOVE ME LIKE YOU DO (Ellie Goulding) del álbum Delirium
No he visto la película (ni leído la novela) "Cincuenta sombras de Grey" por lo que no puedo opinar, pero algo sí de su B.S.O., repleta de artistas de la talla de Frank Sinatra, Rolling Stones, Annie Lenox, Beyoncé, The Weeknd o Ellie Goulding.
Y de la inagotable cantera de voces británica procede Ellie Goulding y este tema, que se convirtió en el sencillo más exitoso de la banda sonora de la película.



18. KING (Years & Years) del álbum Communion
Years & Years es un trío británico de música electrónica creado en Londres y liderado por Olly Alexander. Grupo poco conocido, pero que se ha abierto puertas internacionales con este tema, y que se nos presenta con un vídeo con bastante imaginación.
Un poco de synthpop, house y música electrónica, si bien tampoco hace falta que sea año tras año.



17. ADVENTURE OF A LIFETIME (Coldplay) del álbum A Head Full of Dreams
El carismático Chris Martin y su banda de pop rock nos regalan uno de los vídeos más originales, al menos, el más mono. Se dice que el estilo de esta banda es el rock alternativo y, sin duda, este vídeo es muy alternativo y simpático. Porque con canciones así, "Now I feel my heart beating..."



16. RUNNIN´(LOSE IT ALL) (Naugthy Boy fr Beyonce, Arrow Benjamin)
El disc jockey británico (actulmente no somos nadie en la música si nos unimos a un disc jockey o a un rapero) conocido artísticamente como Naugthy Boy, el cantautor Arrow Benjamin y la diva Beyonce se unen para regalarnos un vídeo muy especial en el fondo del mar...
Pero un vídeo no exento de polémica, pues unos submarinistas españoles declararon que era una copia de uno suyo previo. Sea como sea, muy original y relajante y también gritamos "And where else can I go? Chasing you, chasing you..."



15. HOLD MY HAND (Jess Glyne) del álbum I Cry When I Laugh
Que Reino Unido es una fábrica inagotable de voces femeninas no sorprende a nadie a estas alturas. Adele, Leona Lewis, Amy Winehouse, M.I.A. o Emeli Sandé forman parte de una generación musical irrepetible en esa isla. Y ella se suman nuevos nombres, como el de Jess Glyne, quien saltara a la fama por colaborar en el sencillo "Rather Be" del grupo Clean Bandit, ahora apuesta por esta canción optimista, o con otra titulada "Don´T Be So Hard on Yourself". 



14. REALITY (Lost Frequencies ft. Janieck Devy) 
Felix de Laet, es un productor musical belga y disc jockey (otro más) conocido como Lost Frequencies y que se dio a conocer el año pasado con su sencillo "Are You With Me.", en esta ocasión se ha unido al cantante holandés Janieck Devy para ofrecernos este sonido tan pegadizo y tan de "realidad".
Lo dicho, el mundo musical lo dominan los disc jockey: al archiconocido David Guetta, ya más ibicenco que francés, al conocido sueco Avicii, se suman (como hemos visto) el británico Naugthy Boy, el belga Lost Frequencies y (como veremos luego), el escocés Calvin Harris y el noruego Kygo. Ahí queda eso..., no digo que me lo superes, iguálalo.



13. AIN´T NOBODY (LOVES ME BETTER) (Felix Jaehn ft Jasmine Thompson) del álbum 538 Hitzone 74
El jovencísimo productor alemán Felix Jaehn (especialista en house tropical, ahí queda eso) se ha aliado con Jasmine Thompson, nacida al calor de las covers en Youtube como artista. La voz de la londinense (otra más) casa perfectamente con los beats electrónicos germanos y con este sonido tan especial llegamos a la mitad de la lista.



Lo dicho, déjate acompañar de la magia de fin de año por esta música (o por otras)... Y recuerda que mañana tendremos más música: con el Año Nuevo repasaremos del 12 al 1.

No hay comentarios: