lunes, 18 de enero de 2016

Comunicación científica (XXIX). De la eHealth a la mHealth. Apps en Pediatría


La generalización de uso de dispositivos móviles ha propiciado el desarrollo de un enorme y variado catálogo de aplicaciones en continúa regeneración que se ha extendido al ámbito de la salud y que auxilian en la práctica médica a los profesionales médicos al tiempo que permiten el desarrollo de un papel proactivo por parte del paciente en las tareas de seguimiento. 

eHealth (eSalud) es un término relativamente reciente cuyos orígenes pueden rastrearse hasta el año 1999. Este término aglutina el uso combinado de comunicaciones electrónicas y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector de la salud. La proliferación de los dispositivos móviles ha posibilitado ampliar el espectro del ámbito de uso de eHealth para que también sea empleado desde dichos dispositivos. El término mHealth, abreviación de salud móvil, se emplea para definir la práctica de la medicina con apoyo de dispositivos móviles. 

En este artículo se describe el contexto y características de estas aplicaciones en el campo de la salud y se proporciona un listado con algunas de las más destacas en el campo de la Pediatría, útiles para la actualización de conocimientos, auxilio en las labores de gestión, consulta sobre diagnósticos y aquellas más empleadas por los padres para facilitar el seguimiento y monitorización. Asimismo, se ofrece un listado con los principales directorios y buscadores de Apps para facilitar la búsqueda entre una oferta tan variada y cada día más amplia, además de las iniciativas nacionales e internacionales orientadas a valorar la calidad y fiabilidad de estas aplicaciones. 

Sobre este paso de la eHealth a la mHealth versa este artículo adjunto, que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.

No hay comentarios: