miércoles, 24 de febrero de 2016

10 años de Ley Antitabaco: celebración y reflexión


Estamos celebrando los primeros 10 años de la aparición de la LEY ANTITABACO. Buen momento celebrarlo y que la celebración nos lleve a la reflexión. 

Se conoce como Ley Antitabaco de España de 2006 a la Ley española 28/2005, de 26 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2006. y cuya medida más importante es la prohibición de fumar en lugares en los que hasta esa fecha estaba permitido, como los lugares de trabajo (tanto públicos como privados) o los centros culturales. 
Y cinco años después apareció la Nueva Ley Antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, como modificación de la anterior ley antitabaco de 2006, y cuyas medidas de mayor repercusión social son la extensión de la prohibición de fumar a cualquier tipo espacio de uso colectivo, local abierto al público, que no esté al aire libre, con una única excepción otorgada a centros de internamiento penitenciario y psiquiátrico y en zonas y habitaciones delimitadas en centros residenciales de mayores.

Lo que parecía complicado entonces, hoy comprobamos que la mayoría de la población ha aceptado los inconvenientes de la Ley Antitabaco a la luz de sus beneficios. Y con estos datos: 
- El cumplimiento se sitúa por encima del 95%. 
- La exposición de la población al humo ambiental se ha reducido en un 57%. 
- La contaminación interior por partículas finas (PM2,5) ha caído en un 90% en los locales de ocio. 
- El número de fumadores entre 2009 y 2014 se ha reducido en 1,2 millones y el resto fuma menos. 
- Las ganancias en salud han sido extraordinarias con un descenso del 11% en los ingresos por infarto, de un 15% en los ingresos por asma infantil y de una mejoría relevante de la salud respiratoria de los trabajadores de la hostelería. 
- Las ventas de tabaco se han reducido en un 50% al coincidir con la crisis porque ese no era un objetivo directo de la ley. La menor recaudación fiscal por descenso de ventas se verá compensada por la reducción de la factura sanitaria. 
- Respecto a la hostelería, es falso que tuviera consecuencias indeseables dado que los datos del INE revelan que el número de bares cerrados entre 2010 y 2012 fue del 2,7% del total, exactamente igual que el del pequeño comercio. 

En definitiva, balance muy positivo para la salud pública y para la sociedad. Balance muy positivo para la salud de todos, también para la salud infanto-juvenil, lo que agradecemos profundamente desde la Pediatría. 
Esta es la celebración 

Ahora viene la reflexión y ahora viene la pregunta: ¿para cuándo una Ley Antialcohol? Porque la lista de beneficios serán iguales o mayores a los referidos y es algo que desde este blog venimos demandando hace mucho tiempo. Una Ley Antitabaco sin una Ley Antialcohol es como poco una incoherencia, y como mucho una sinrazón.

No hay comentarios: