miércoles, 30 de marzo de 2016

Comunicación científica (XXXI) Cómo elaborar una tesis doctoral


Pese a ser considerara literatura gris, una tesis doctoral es el trabajo científico más profundo que se puede realizar sobre un tema y permite alcanzar el mayor grado académico posible, el de doctor. Este grado posibilita el acceso a la carrera académica en la Universidad, aunque en algunos casos la motivación para alcanzarlo puede ser muy diversa, desde la meramente curricular hasta la relacionada con la satisfacción personal. 

La realización de este trabajo está supeditada a la inscripción y registro del mismo en un departamento universitario, previa realización y superación de una formación específica o programa de doctorado. La tesis doctoral está dirigida por uno o varios (hasta un máximo de tres) directores. Todos ellos deben ser doctores, aunque no necesariamente profesores universitarios. 

Dada su importancia, el presente artículo tratará de mostrar algunas indicaciones y sugerencias sobre el procedimiento de elaboración de una tesis doctoral

Tras la finalización del trabajo, debe procederse al depósito de la tesis en el departamento donde esté inscrita, donde se encontrará a disposición del público hasta la fecha de su defensa. Ésta deberá ser un acto público y previamente anunciado. La defensa de una tesis doctoral se realiza ante un tribunal, compuesto por 3 ó 5 doctores (según la normativa específica de la Universidad correspondiente). 

Toda la información en el artículo anexo y que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.
 

No hay comentarios: