lunes, 7 de marzo de 2016

Continuum, formación pediátrica en línea basada en competencias


La plataforma de formación de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Continuum, se inauguró en septiembre de 2013. Tras estos 30 meses de vida hemos demostrado la calidad del recurso docente, así como la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Tras más de 260.000 usuarios, casi 600.000 sesiones y 6,5 millones de páginas vistas es el momento de decir que Continuum se ha consolidado en España como el principal recurso docente en Pediatría: cerca de 300 actividades docentes, más de 180 créditos de FMC así lo atestiguan y más de 65.000 unidades didácticas adquiridas así lo atestiguan. 

Y ahora que esta plataforma pediátrica virtual basada en competencias ya constata más del 30% de visitas de Latinoamérica (con México, Perú, Argentina y Colombia a la cabeza) es el momento de dar el salto a los países del otro lado del Atlántico con un idioma común y mucho que compartir y aprender en común. Porque las "5C y 4H" de Continuum es una fórmula con la que hemos demostrado el éxito gracias a un equipo fenomenal de colaboradores, pediatras coordinadores de cada una de las secciones así como la gestión técnica de Lua Ediciones. 

Os dejamos nuestra presentación realizada hace un mes en el Curso Internacional de Pediatría en Puebla (México), delante de las distintas sociedades pediátricas de ese país, así como ante representantes de los principales hospitales pediátricos de EE.UU. (Boston, Philadelphia, Cincinnati, Texas, Kansas) y distintas universidades prestigiosas (Harvard, Pennsylvania, Pittsburgh, Baylor College). 

Quedaron patentes nuestras fortalezas, consolidadas en nuestra misión, visión y valores: 
- Un proyecto de TODOS y para todos. 
- Desarrolla un programa de Formación Basada en Competencias, sustentado en un programa curricular elaborado por expertos internacionales en pediatría (GPEC). 
- Permite un aprendizaje autogestionado del alumno en función de sus necesidades. 
- Ayuda a elaborar un portfolio formativo personalizado, que puede ser la base para una futura recertificación. 
- Donde el presente de Continuum es permitir una formación “Just in time” y "Just in case”. 
- Y donde el futuro que buscamos es que llegue a ser la “universidad” de la Pediatría en español, conjuntando la experiencia en este terreno de la AEP con la fortaleza de los 22 países que constituyen la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). 

Todo esto en CONTINUUM, un nuevo paisaje de la Formación Médica Continuada en Pediatría, un ejemplo consolidado de Web Based Learning en sanidad en España. 
Y un proyecto donde resuenan con fuerza las "5 palabras mágicas": Si, Gracias, Por favor, Lo siente y NOSOTROS.
 

No hay comentarios: