martes, 26 de abril de 2016

Algoritmos AEPap: Exantemas vesículo-ampollosos

El proyecto "Algoritmos AERpap" nos ofrece una nueva novedad. El último algoritmo está dedicado a los exantemas vesículo-ampollosos, motivo frecuente en las consultas de Pediatría de Atención Primaria (AP).

En el pdf del algoritmo se amplía la información con una versión actualizada del tratamiento de la Varicela y Herpes Zóster.

Tratamiento de Varicela y Herpes Zoster. (Tratamiento con aciclovir)

Varicela en el huésped inmunocomprometido: Las Guías de infoSIDA recomiendan una duración de 7-10 días o hasta que no aparezcan lesiones nuevas en 48 horas (para pacientes con varicela y/o inmunosupresión leves). Dosificación intravenosa.
  • < 1 año: 30 mg / kg / día cada 8 horas, durante 7-10 días.
  • 1-12 años: 1500 mg / m2 / día o 30 mg / kg / día cada 8 horas, durante 7- 10 días.
  • ≥ 12 años: 30-45 mg / kg / día cada 8 horas, durante 7-10 días.
Varicela en el huésped inmunocompetente: Iniciar el tratamiento en las primeras 24 horas de aparición del exantema. De elección la vía oral. Cuando exista intolerancia a la vía oral, administración por vía intravenosa. No existe indicación en niños sanos, pero podría tener cierta efectividad en pacientes con riesgo de infección moderada o grave, como niños > 12 años, con enfermedad pulmonar o cutánea crónicas, tratamiento a largo plazo con salicilatos o tratamiento con corticoides. Se podría considerar el tratamiento de niños a cualquier edad que adquieran la infección en el ambiente familiar.
  • Oral: ≥ 2 años. 80 mg / kg / día cada 6 horas, durante 5 días; máxima dosis 800 mg / dosis.
  • Intravenoso: < 1 año: 30 mg / kg / día cada 8 horas durante 7-10 días. ≥ 1 año: 30 mg / kg / día o 1500 mg / m2 / día cada 8 horas, durante 7-10 días.
Puede accederse al pdf completo del algoritmo desde este enlace. Tambíén, desde el SlideShare insertado bajo estas líneas: