lunes, 25 de abril de 2016

Comienza el curso de Continuum "A­bor­da­je in­te­gral del as­ma en la in­fan­cia y a­do­les­cen­cia"


La plataforma Continuum anuncia un nuevo curso y de una de las patologías más prevalentes en Pediatría. En breve comienza del curso "A­bor­da­je in­te­gral del as­ma en la in­fan­cia y a­do­les­cen­cia" liderado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Un curso que proporciona al alumnado conocimientos y habilidades para mejorar y/o mantener sus competencias en el diagnóstico, el tratamiento y la educación en el asma bronquial, según las evidencias actuales.

El curso está dividido en seis módulos, que son:
- Impacto del asma en la infancia y adolescencia. Historia natural del asma. Determinantes del asma
- Diagnóstico del asma. Diagnóstico funcional. Clasificación de la gravedad
- Diagnóstico etiopatogénico. Evitación de desencadenantes
- Tratamiento de la crisis de asma. Tratamiento farmacológico de fondo
- Inmunoterapia. Otros Tratamientos
- Educación en el asma. Plan de manejo.

En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. El curso está tutorizado, lo que implica que, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen.

Al finalizar la actividad el alumno habrá conseguido una serie de competencias que se recogen a continuación:
-Conocer la historia natural del asma y los determinantes del asma
-Diagnosticar el asma y determinar su gravedad mediante la historia clínica y las pruebas de función pulmonar
-Realizar un diagnóstico etiopatogénico y orientar al paciente para la evitación de factores desencadenantes
-Prescribir el tratamiento adecuado según la gravedad de la crisis, e instaurar el tratamiento escalonado de fondo, según la gravedad de la enfermedad
-Conocer las indicaciones de la inmunoterapia específica y de otros tratamientos inmunomoduladores -Realizar el diagnóstico educativo del paciente, y desarrollar un programa de educación adaptado a sus necesidades.

Todo esto en un curso de 2 meses de duración (comienzo el 3 mayo 2016 y finalización el 28 junio 2016), acreditado con por la Comisión de Formación Médica Continuada y avalado por un equipo de pediatras con amplia experiencia docente en esta materia.

Además, todos los socios de la Asociación Española de Pediatría, y en particular, los residentes de pediatría, se beneficiarán de un precio especial, fijado por el Comité Ejecutivo de la AEP, con objeto de que su coste no suponga un obstáculo para su realización en quienes deseen formarse en un tema tan prevalente y necesario para la práctica clínica como es el asma.

Toda la información y la manera de inscribirse al curso, la podéis encontrar en este enlace de Continuum.

1 comentario:

tratamiento de varices dijo...

muy buena información!! gracias por el post!!