miércoles, 6 de abril de 2016

Continuum, la plataforma de Formación Basada en Competencias


La Formación Basada en Competencias es una modalidad formativa que ha cambiado el enfoque tradicional centrado en la enseñanza por otro basado en el aprendizaje. Los alumnos son el centro del proceso, en el que deben aprender a aprender, a resolver problemas y a adaptarse a los cambios en su entorno. El objetivo es lograr un aprendizaje que integre el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber estar. A este conjunto de saberes se les denomina competencias. 

Es fundamental disponer de una referencia de las competencias requeridas para identificar la necesidad de las mismas. Su adquisición se aborda a través de módulos docentes en los que se pueden adquirir una o más competencias. Esta estrategia docente ha sido adoptada por Continuum, la plataforma de formación a distancia de la Asociación Española de Pediatría, que ha desarrollado una matriz de competencias, basada en el programa de formación del Global Pediatric Education Consortium (GPEC). 

Tras dos años y medio de recorrido en la formación on line, Continuum ya es una realidad en formación pediátrica. Y, además, con un sello de calidad que muchos reconocen. Y Continuum tiene esa joya de la corona, no siempre conocida y que conviene remarcar: su matriz de competencias fundamentada en GPEC. 
Una de las fortalezas del portal de formación Continuum, bien dibujadas en los inicios del proyecto, fue que los temas a desarrollar por Continuum serían los contenidos en el GPEC. Y estas son las características principales: 
- La matriz de competencias de Continuum es la estructura docente sobre la que se construye este programa de formación continuada en Pediatría. Sus contenidos están distribuidos en 39 áreas temáticas (por ejemplo, Alergia, Bioética, Cardiología, Cirugía, Cuidados Intensivos, Dermatología, etc.) y desarrollan el Curriculum Global de Educación Pediátrica, una iniciativa impulsada por el GPEC y a la que la Asociación Española de Pediatría se ha sumado. 
- La matriz reúne las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que un pediatra debe poseer para proporcionar una atención adecuada en las diferentes áreas de capacitación. El aprendizaje basado en competencias que promueve permitirá a los profesionales saber qué conocimientos y habilidades han de adquirir, y les ayudará a desarrollar y perfeccionar su proceso de capacitación. 
- La matriz tiene una estructura jerárquica que parte de las distintas áreas pediátricas, se desarrolla por contenidos específicos de cada área y éstos a su vez por subgrupos de competencias de anamnesis, exploración, diagnóstico y tratamiento. 
- En la matriz, cada competencia estará definida por un código, lo que permitirá localizar el conocimiento y la habilidad que deben aprenderse. A su vez, todas las actividades formativas que se desarrollen en Continuum estarán ligadas a los códigos de la/s competencia/s que pueden adquirirse al realizar la actividad. 

Pero nada es casualidad y un éxito como éste corresponde a los compañeros que tuvimos la fortuna de elegir para seleccionar esta sección, los Dres. Carlos Ochoa y Carmen Villaizan, que firman como primeros autores este artículo donde se repasan los fundamentos de la Formación Basada en Competencias y cómo se aplica en Continuum. 

Os recomendamos su lectura, porque a través de su conocimiento se comprenderá la profundidad del proyecto.
 

No hay comentarios: