miércoles, 25 de mayo de 2016

Con-ciencia médica: más allá del cómic, más acá de la deontología


Hace dos semanas se presentó en la Organización Médica Colegial el libro "Con-ciencia médica" de la Dra. Mónica Lalanda, una obra que aúna dos campos de desarrollo de su autora: acercar la deontología y la ética médica a médicos, sanitarios y todos los ciudadanos por medio del cómic

Este pasado fin de semana, y en el contexto del III Congreso Nacional de Deontología Médica, se presentó de nuevo esta obra en Alicante. Una oportunidad para coincidir de nuevo con Mónica y adquirir su libro de 175 páginas y formato muy atractivo, un libro escrito y dibujado desde la ciencia y la conciencia de su autora y que se fundamenta en su experiencia de más de 25 años para colocar la deontología y la ética médica como punta de lanza en un lenguaje ameno y cercano comprensible para médicos, sanitarios y todos los ciudadanos. 
Y como nos indica en la contraportada, "Una obra indispensable para los profesionales de un sector que vela por la salud de los ciudadanos y debe lidiar con emociones, recortes presupuestarios, horarios extenuantes e incertidumbres. Sin duda, un libro que despertará conciencias, hará reír, pensar y, sobre todo, que no dejará indiferente a nadie"

Doce capítulos, doce historias, que son: 
- La profesión médica al servicio del ser humano. 
- La relación entre médico y paciente. 
- Calidad de la atención médica. 
- Confidencialidad y secreto profesional. 
- Objeción de conciencia. 
- Atención al final de la vida. 
- Relación entre profesionales. 
- Relación con las instituciones. 
- Médico y prescripción. 
- Investigación, publicaciones y docencia. 
- Estudiantes de medicina. 
- Médicos en redes sociales. 

Gracias amiga Mónica por tu "Con-ciencia médica", por una obra que va más allá del cómic y más acá de la deontología. Y por tu dedicatoria al libro "Para Javier, la línea entre el médico bueno y el buen médico sigue siendo una realidad".

No hay comentarios: