lunes, 23 de mayo de 2016

Cuestiones deontológicas en torno a las vacunas


Este pasado fin de semana tuvo lugar en Alicante el III Congreso Nacional de Deontología Médica, con varias meses redondas entre las que destacamos una por su interés y continua actualidad. La mesa redonda llevaba por título “Cuestiones deontológicas en torno a las vacunas” y con dos ponencias. 

a) "Vacunas: hechos, incertidumbres e investigación", desarrollada por el Dr. Ángel Hernández Merino, pediatra de atención primaria en Madrid. Algunos apuntes de interés: 
- ¿Qué hacer ante las incertidumbres que surgen con la vacunación? Cabe realizar enfoques más positivos y otros más negativos. Los más positivos incluyen 1) reconocimiento de la incertidumbre y modestia científica, 2) más racionalidad que pasión y 3) análisis de prioridades. Los más negativos incluyen 1) la búsqueda de la "perfección" y el riesgo cero (no existe en ningún aspecto de la sanidad y de la vida); 2) anteponer prejuicios propios a las pruebas científicas y 3) conformismo que nos lleve "a la parálisis por el análisis". Porque no basta con tomar decisiones, hay que tomarlas en el momento oportuno y cuando es necesario. 
- Las polémica en vacunación están en la agenda social y algunos ejemplos son la vacuna frente a la gripe en población general, frente neumococo, varicela y meningococo B en niños, rechazo de la vacunación frente a la obligatoriedad de las vacunaciones, o el caso singular frente a la vacuna frente al virus del papiloma humano. 
- Las controversias existen, pero estas controversias no siempre tienen un resultado positivo, pues causa confusión en profesionales y población, y merma en la confianza de la población en las vacunas y en los profesionales. Confusión cuya contribución principales son las controversias en los medios de comunicación y redes sociales a través de dos aspectos: 1) Titulares simplificadores: donde se busca llamar la atención (con menoscabo del rigor en muchas ocasiones), inducción a conclusiones erróneas que pueden convertirse en "conocimiento" y asentarse en la población. 2) Correlaciones engañosas: porque relación temporal no significa causalidad y es importante que esto es importante en la causalidad de los efectos adversos de las vacunas (donde las etapas del neurodesarrollo infantil coinciden con momentos de vacunación en los primeros 2-6 años de vida). 
- Algunas conclusiones: 1) Inmenso beneficio vacunas, aunque ninguna vacuna es efectiva al 100% ni todas son iguales; 2) Necesidad de un elevadísimo nivel de seguridad. 

b) "Vacunología crítica: ciencia, sesgos e interés", desarrollada por el Dr. Abel Novoa Jurado, médico de familia en Murcia. Algunos apuntes de interés: 
- La duda vacunal es un fenómeno complejo y emergente: cientificación de la sociedad, emponderamiento de los ciudadanos/consumidores, influencia de los intereses comerciales y de los gobiernos en el conocimiento biomédico, el daño objetivo de la hiperfarmacologización y medicalización de la vida. 
- Entender a los antivacunas como ignorantes, homicidas o maltratadores es injusto e inmoral e impide la búsqueda de soluciones de fondo. 
- Las vacunas son recomendables, pero no obligatorias en España. Pero no es un punto claro al enfrentarse varios aspectos como Autonomía vs beneficiencia (¿cuánto riesgo puede tolerar la sociedad...?, pues no existe el riesgo cero y es bueno utilizar la persuasión y educación) o como Autonomía vs justicia (con el concepto del bien común, la importancia del efecto rebaño en Salud Pública o los riesgos no distribuidos equitativamente y como la sociedad tolera los "free riders"). Sea como sea parece que la vacunación obligatoria solo tendría efectos negativos sobre las políticas de vacunación, pues la coerción tendría efectos indeseables y quizás mayor rechazo y movimientos antivacunas. 
- El debate debe pasar del autoritarismo, la ortodoxia y el mercado de ideas a la deliberación y el "healthy literacy"
- En vacunologia también cabe plantear la diatriba entre la Medicina Basada en la Evidencia y la Medicina Sesgada en la Evidencia, con el interrogante conocido: ¿crisis de la MBE? El hecho de pasar de la complejidad a la simplificación, con el mal uso y abuso del término "basado en la evidencia". 
- El debate con las vacunas es una señal del progresivo colapso de la confianza ante las evidencias que señalan el mal funcionamiento de los instrumentos de producción, control y evaluación del conocimiento biomédico.

Dos excelentes ponencias para una gran mesa redonda. Ciencia y conciencia para un tema siempre de actualidad, donde precisamos más razones que pasiones. 

No hay comentarios: