miércoles, 22 de junio de 2016

Comunicación científica (XXXIII) El papel de las redes sociales en la difusión de la pediatría


En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un fenómeno global que afecta a la comunicación personal, social, profesional y académica. En este nuevo siglo, se están produciendo importantes cambios en los medios de comunicación, nuevos movimientos sociales, acciones colectivas provocadas por la influencia y el impacto de internet y las redes sociales. 

No se conoce el número exacto de redes sociales que existen actualmente, ya que constantemente van apareciendo nuevas, pues su creación es sencilla y estamos en una época donde la comunicación virtual se ha convertido en una rutina diaria. Por lo tanto, la finalidad de este trabajo no es presentar un listado de ellas, sino presentar un esbozo de los tipos de redes que existen, y de las aplicaciones y utilidad de las más difundidas en la actualidad

Una clasificación general es aquella que agrupa en redes horizontales y verticales. 

- Por un lado, las redes horizontales, generalistas o globales, donde no hay usuarios definidos por unos intereses comunes ni un propósito concreto, sino dedicadas a un público general, grupos heterogéneos que tienen como finalidad la interrelación personal o una intención principalmente de socialización. Algunas de las redes más populares o utilizadas son Facebook, Twitter, Google+, MySpace, Tuenti o Badoo. 

- Por el otro, las redes verticales o especializadas, cuyos usuarios desean integrarse en un grupo más reducido con los que compartir experiencias, contenidos o intereses comunes de su vida personal o profesional. Éstas, a su vez pueden agruparse en varios subgrupos, atendiendo a su temática, actividad o contenido: 
Por su temática. En este apartado pueden agruparse por temas tan variados como la identidad cultural, aficiones, ocio, tiempo libre, viajes, compras, deportes, etc. En esta categoría temática hay que hacer una mención especial a las redes sociales profesionales, que a su vez, pueden agruparse en aquellas enfocadas a los negocios o la actividad laboral, como LinkedIn, y, por otro lado, las redes sociales académicas o científicas que permiten compartir experiencias, y relacionar grupos y usuarios interesados en la colaboración investigadora, como serían ResearchGate, Academia.edu o Mendeley.
 • Por su actividad. Podemos hablar de los microblogging, como es el caso de Twitter, que ofrecen un servicio de envío y publicación de mensajes breves de texto; otras dedicadas a relacionar usuarios para jugar a juegos virtuales; o aquellas de geolocalización y marcadores sociales. 
Por su contenido. Existen redes que por sus características ofrecen la posibilidad de compartir y almacenar vídeos, fotos, música, documentos, presentaciones, noticias y lecturas, estableciendo sinergias y preferencias entre sus usuarios Su gran número sigue incrementándose con los años, lo que supone una dificultad para un profesional de la pediatría a la hora de elegir qué red social es más adecuada para estar al corriente del desarrollo de su profesión. 

El presente artículo describe la aplicación y utilidad de las cuatro redes sociales más importantes para la comunicación profesional y académica: Mendeley, LinkedIn, Academia.edu y ResearchGate

Toda la información en el artículo anexo y que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.
 

No hay comentarios: