lunes, 27 de junio de 2016

Enfoques actuales de la Transexualidad en la infancia y adolescencia


La Universidad Española a Distancia (UNED) organiza este próximo 5 de julio una Jornada sobre Enfoques actuales de la transexualidad en la infancia y adolescencia. 

Un curso dirigido a estudiantes de Psicología y Medicina, así como a profesionales interesados y cuya actividad se desarrolla en el campo de las diferencias de género, tales como, psiquiatras, psicólogos, médicos, pediatras, trabajadores sociales, maestros, pedagogos y disciplinas afines. 

Un curso cuyo objetivo es presentar las mejores pruebas científicasa sobre los factores psicológicos, psicosociales y jurídicos relacionados con la transexualidad en niños y adolescentes. Un curso para poner ciencia y conciencia a un tema real y necesario, donde hace falta más razón y menos pasión y donde, sin duda, hace falta formación e información. 

La reciente Guía para la atención del adolescente LGBTI de la Academia Americana de Pediatría, recomienda: 
- Que los pediatras sean receptivos y den la bienvenida a todos los jóvenes, independientemente de su orientación sexual. 
- Que los pediatras conozcan y estén disponibles para responder preguntas y corregir la información errónea acerca de ser lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero o intersexual. 
- Que los pediatras se familiaricen con las organizaciones locales y nacionales que sirven a los jóvenes de minorías sexuales y sus familias. 

Hoy rememoramos al endocrinólogo alemán, Harry Benjamin, pionero en los trabajos de transexualidad y disforia de género: "Sexo es lo que se ve, género es lo que se siente. La armonía entre ambos es esencial para la felicidad del ser humano"

Hace dos años compartimos una gran presentación de la Dra. Carmen Escallón, presentada en el Congreso de la Sociedad Colombiana de Pediatría en Cartagena de Indias. Hoy tenemos la fortuna de poder participar en este próximo evento, gracias a la amistad del Dr. José Luis Pedreira, uno de los organizadores. 

El programa completo viene en desarrollado en este enlace y hasta el día 30 de junio está abierta la fecha de inscripción. Os esperamos. 

Mientras tanto, reflexionemos con las palabras de Alejandro Jodorowsky: "Los pájaros que nacen encerrados creen que volar es una enfermedad". O de la poeta Alfonsina Storni: "Yo soy una y soy mil, todas las vidas pasan por mi, me muerden sus heridas". O la reflexión de Herman Hesse: "Tu sabes muy profundamente que hay una sola magia, un solo poder, una simple salvación que se llama amar".

No hay comentarios: