martes, 14 de junio de 2016

Previniendo los golpes de calor en niños

http://www.aeped.es/comite-seguridad-y-prevencion-lesiones-no-intencionadas-en-infancia/noticias/aep-y-fundacion-mapfre-alertan-lo
El calor está de nuevo aquí.

Cuando aún no ha comenzado el verano, estamos sufriendo ya días muy calurosos, con temperaturas muy elevadas. Los niños y las personas mayores son los grupos de edad más expuestos a padecer sus consecuencias en forma de golpe de calor.

Es fundamental prevenirlo. Hay situaciones que aumentan el riesgo de padecerlo. Un ejemplo que lamentablemente tiene lugar casi cada año es el caso de los niños que sufren un golpe de calor dentro del coche. Es por ello que la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Fundación Mapfre han elaborado un dossier informativo sobre el riesgo de sufrir golpe de calor en esta circunstancia.

Algunos datos del dossier, extraídos de la web de la AEP:
  • Un día soleado con una temperatura moderada de poco más de 20 grados en el exterior puede incrementar la temperatura de los coches hasta superar los 40 grados en su interior, poniendo en riesgo la vida de los niños.
  • Bajar un poco las ventanillas apenas reduce la temperatura en el interior, donde se pueden obtener con facilidad los 50 o 60 grados.
  •  Ciertos revestimientos o elementos interiores de los vehículos pueden alcanzar temperaturas superiores a los 80 grados, suficientes para producir quemaduras por contacto.
  •  La mayoría de las víctimas por hipertermia tienen menos de 5 años, lo que se debe principalmente a que su temperatura corporal se incrementa mucho más rápido que en un adulto y su sistema respiratorio, que aún se encuentra en desarrollo, también les hace más vulnerables al calor.
Desde este blog quedemos dar a conocer este dossier cuyo documento íntegro en pdf puede descargarse desde este enlace. También puede consultarse desde el slideshare insertado bajo estas líneas.


No hay comentarios: