miércoles, 6 de julio de 2016

MEDES Internacional: dando pasos en español


MEDES es el acrónimo de MEDicina en Español, una iniciativa de Fundación Lilly que surgió en el año 2004 y que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la publicación en revistas biomédicas españolas, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. 

La iniciativa MEDES cuenta con un Comité Técnico (al que tengo el honor de pertenecer desde sus inicios, junto con un buen conjunto de colaboradores amigos) que valida la selección de los contenidos de la base de datos y participa en la elaboración de otras iniciativas de interés de MEDES, cuales son: 
- JORNADAS MEDES: cuyo propósito establecer un foro de debate continuo en torno a la publicación biomédica en España, analizando la situación de nuestras publicaciones y su impacto en la comunidad científica. Y mañana en concreto se organizan en El Escorial la XI JORNADA MEDES 2016 bajo el título "El español médico y la biomedicina en español", que tendrá un guiño muy especial a Cervantes. 
- PREMIOS MEDES: pretenden dar reconocimiento tanto a aquellos que generan el conocimiento y lo comunican utilizando nuestro idioma, como a las iniciativas que hacen posible la comunicación y divulgación del conocimiento entre los hispanoparlantes. Se convocan dos premios anuales: A la mejor Iniciativa y a la mejor Institución en el fomento del idioma español para la divulgación del conocimiento biomédico. 
- BOLETIN MEDES: pretende informar sobre las actividades relacionadas con esta iniciativa, las publicaciones biomédicas en España e Iberoamérica. 
- BASE DE DATOS MEDES: es el elemento nuclear de esta iniciativa, una herramienta de consulta online, en abierto y gratuita, cuyo objetivo es poner a disposición tanto del profesional sanitario como del bibliotecario o experto en documentación biomédica, del especialista en traducción de textos biomédicos o de los periodistas y medios especializados en el entorno de la salud, una fuente de consulta bibliográfica en español que permite recuperar de una forma sencilla, precisa y eficaz referencias de publicaciones médicas seleccionadas en el ámbito de los países que nos comunicamos en nuestro idioma y disponer de los accesos directos al texto completo de los registros.

La BASE DE DATOS MEDES se ofrece como una alternativa basada en la calidad y pertinencia de los títulos incluidos, en su continua y permanente actualización y en su uso sencillo y amigable. Actualmente dispone de 80 publicaciones que abarcan 50 materias, más de 70.000 registros (artículos) en español. 
Contiene referencias bibliográficas publicadas desde el año 2001 en una cuidada selección de revistas españolas de medicina, farmacia y enfermería, editadas en español. Las revistas incluidas están en continua revisión, realizada por un grupo de expertos (Comité Técnico) a través de unos criterios de calidad explícitos, y la incorporación de los artículos se lleva a cabo de manera constante y puntual, lo que hace de MEDES una fuente de información completa y actualizada. 

Cabe señalar dos novedades importantes recientes en la BASE DE DATOS MEDES: 

- En el año 2013 con la nueva versión, cuyas principales características son: búsquedas Sencilla y Avanzada (por títulos, palabras clave, autor,..), nueva interfaz más amigable, intuitiva v configurable, alertas y mensajes de aviso de actualización de una búsqueda, sindicación de contenidos mediante canales RSS., recuperación de los registros contenidos en MEDES desde cualquier buscador general, facilita la integración de sus contenidos en metabuscadores, permite el acceso a través de los resolvedores de enlaces, barra de herramientas que permite disponer de MEDES en cualquier navegador, integración en cualquier página web. 

- En el año 2016 se comienza a caminar en el carácter internacional de MEDES al incluir revistas biomédicas de fuera de España publicadas español, revistas que cumplen el criterio de estar en Pubmed, Embase y Web of Science, así como el resto de criterios que se han seguido para el resto de revistas españolas incluidas actualmente. 
En marzo de 2016 se incluyó la primera, Cirugía y Cirujanos publicada en México. Desde entonces se han incluido también Revista Argentina de Microbiología (Argentina), Gaceta Médica de México (México), Archivos Latinoamericanos de Nutrición (Venezuela) y Colombia Medica (Colombia). Y hoy mismo se decide la inclusión de otras cuentas más. 

Cuidar, potenciar y mejorar la publicación biomédica en español forma parte de las iniciativas MEDES. Gracias a todos los compañeros de aventuras en esta iniciativa con rigor y utilidad que necesita ser compartida para ser conocida. Sirva la fotografía que inicia este post como recuerdo por todos los buenos momentos vividos (y los que restan).

No hay comentarios: