lunes, 12 de septiembre de 2016

Prescripción off-label inducida: ¿hacer o no hacer...?


Se conoce como prescripción off-label al uso de medicamentos fuera de las condiciones de uso autorizadas o al uso fuera de indicación: es decir, fuera de la ficha técnica. Aunque hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos el uso de estos medicamentos está bien establecido por ser medicamentos de uso habitual, la legislación limita el uso para aquellas situaciones excepcionales en las que no exista ninguna otra alternativa terapéutica comercializada y siempre en beneficio del paciente. 

Pero la prescripción off-label es una práctica no exenta de riesgos, y menos en Pediatría, tal como nos recuerdan dos pediatras amigos, Carmen Martínez y Juan Bravo, en su reciente artículo en Revista de Pediatría de Atención Primaria, cuya lectura recomendamos. 

En Pediatría la prescripción off-label es frecuente y es frecuente que se maneje de forma incorrecta, especialmente cuando se trata de medicamentos nuevos. Una reciente encuesta realizada en pediatras españoles demuestra cómo solo dos de cada diez pediatras completan todos los pasos necesarios para el registro correcto del uso off-label de medicamentos para niños, como informar a los padres y registrar de forma adecuada la prescripción en la historia clínica1. 

Esta mezcla de desconocimiento y uso habitual justifica la necesidad de aclarar conceptos básicos y analizar el problema de la prescripción inducida de fármacos fuera de la ficha técnica, algo a lo que nos enfrentamos -con conocimiento de causa o sin él- demasiadas veces. Por ello este artículo nos invita a conocer algo más y mejor, aspectos tales como: 
- ¿Cómo manejar la prescripción inducida de un fármaco off-label? 
- ¿Qué problemas éticos existen en la prescripción inducida de un fármaco fuera de la ficha técnica?  

Como nos recuerdan los autores, hacer o no hacer la receta (he ahí la cuestión shakesperiana) se convierte, en último término, en una decisión responsable para cada profesional e individualizada para cada paciente.

1 comentario:

Carmen Martínez dijo...

Gracias por el interés ! Siempre un honor estar en este Blog. Saludos