miércoles, 5 de octubre de 2016

Guía rápida de dosificación práctica en Pediatría: un ejemplo de Herramientas para la Consulta


Que la plataforma Continuum es una pasada, debería decirlo otro con menos conflictos de interés. Pero dejando la falsa humildad aparte, cabe decir que entre muchos hemos conseguido una buena herramienta. Sus diferentes sección de formación e información tienen sus objetivos diferenciales y complementarios, pero desde la creación de esta plataforma siempre he tenido la impresión de que la sección HERRAMIENTAS PARA LA CONSULTA es un punto y aparte. 

Herramientas para la consulta tiene por objeto facilitar el acceso a recursos propios de Continuum, así como a otros disponibles en Internet y que pueden ser útiles para el quehacer diario de los pediatras de Atención Primaria y Hospitalaria. Se puede acceder a estos recursos desde un ordenador o cualquier dispositivo de telefonía móvil. El acceso a la misma es libre, sin necesidad de registro ni identificación. 

Esta sección tiene un buen número de herramientas, entre ellas: Guías rápida de tratamiento, Calculadoras de prescripción farmacológica y otras calculadoras pediátricas, Vademecum de distinto tipo, Guías de técnicas y procedimientos, Herramientas específicas de las diferentes especialidades pediátricas, Tablas de valores normales, Consejos e información para padres y pacientes, etc. 

Y para dar difusión a esta joya de sección y a sus muchos recursos, creamos hace medio años una novedad con el hastag #SabesQue_ContinuumAEP y cuyo objetivo es dar visibilidad a los recursos que hay disponibles en las secciones de Herramientas para la consulta (y también de nuestra Biblioteca), con el fin de publicitar las novedades y redescubrir lo ya presente. Y todo este camino de Herramientas para la consulta ha tenido dos coordinadores, a quienes debemos esta joya: en sus inicios al Dr. Javier Pérez-Lescure y, actualmente, a la Dra. Rosa Pavo García. 

Y hoy recordamos un ejemplo de esta utilidad con la Guía rápida de dosificación práctica en Pediatría, de la que ya hablamos hace tiempo en el blog, y cuyo origen se remonta al año 1994, cuando un grupo de Pediatras de Atención Primaria de Granada elaboraron una guía de fármacos con el objetivo de ayudar al profesional que atiende a la población infantil a realizar una prescripción rápida, práctica y actualizada. Periódicamente se han ido realizando revisiones, y adhiriéndose nuevos autores que la han ido dotando de actualidad y mejoras. Y lo que nació como un pequeño proyecto, ahora es un gran proyecto: porque así comienza todo, nada nace grande per se. 

Os animamos a revisar este buen recurso a través de este enlace, porque la guía pretende ofrecer una dosificación práctica de los principios activos y preparados comerciales más usados en Pediatría. Y en él no se realizan indicaciones terapéuticas que se pueden consultar en otros textos, al tratarse de una guía de bolsillo no se puede ser exhaustivo en la descripción de los medicamentos así como en otros aspectos: contraindicaciones, interacciones, etc., para ello se ha de buscar información en páginas web u obras recogidas en la bibliografía que se aporta u otras fuentes. En todo cuanto se ha podido nos hemos ceñido a la ficha técnica del producto, la cual hemos tenido como guía en el Centro de Información On line de Medicamentos de la AEMPS del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Seguro que muchos ya la conocéis. Pero para el que no la conozca, muy recomendable.

No hay comentarios: