jueves, 17 de noviembre de 2016

Día Mundial del Niño Prematuro: un doble homenaje


La OMS declaró el 17 de noviembre como el DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO. 
Y hoy recordamos este día por un doble motivo: por la propia celebración en sí, porque los prematuros y sus familias son las "estrellas" de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales; y porque hoy hace justo 5 años de un acto muy emblemático en nuestro hospital. 

Ese 17 de noviembre de 2011 fue una fecha especial para todos los profesionales sanitarios que trabajamos en Neonatología, en Pediatría y en Obstetricia del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA). Dentro del programa científico y social tuvimos la oportunidad de elaborar el vídeo "Nuestros Prematuros, mucho más que estrellas de cine" y que muchos ya conocéis. 

Un vídeo que implica mensaje y emoción con dos claros objetivos: rendir un homenaje al niño prematuro, sus padres y familiares; y otro, no menos importante, como sentir que todos los profesionales sanitarios que trabajamos con niños prematuros nos sintiéramos orgullosos de nuestra labor. 

El vídeo se presenta en tres clásica partes, con tres canciones diferenciadores para acompañar a la imagen y al mensaje: 
-En la primera parte del video (introducción) del vídeo presentamos la UCI Neonatal y a sus profesionales. Se acompaña del tema principal de la B.S.O. de la película Piratas del Mar Caribe. 
-En la segunda parte (núcleo) hablamos del prematuro y su entorno médico y humano. El tema es "Beautiful boy", una canción de John Lennon interpretada en esta ocasión por Celine Dion, madre de niños prematuros. 
-En la tercer parte (colofón) abordamos la Misión, Visión y Valores de nuestra UCI Neonatal. Se acompaña del tema "Time" de Elan. 

Y a buen seguro que conseguimos los objetivos. Que un vídeo de más de 12 minutos se haya reproducido en 62.000 ocasiones, habla del por qué en ocasiones se habla del HGUA como del "hospital del vídeo". 

Porque 5 valores nos definen: excelencia, liderazgo, comunidad, sensibilidad y humanización. Y en ellos estamos comprometidos todos: neonatólogos, especialistas pediátricos, obstetras, matronas, residentes, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo. Porque si el gran avance de la Neonatología en el siglo XX fue paralelo a los avances técnicos, el gran avance de la Neonatología en el siglo XXI viene de la mano de la HUMANIZACIÓN. 

Porque el prematuro necesita 5 cosas PARA SER FELIZ (humanizar el ambiente, atender a las familias, abrir las puertas dela UCI, apoyar la lactancia materna y fomentar el método canguro), nuestra UCI Neonatal está convencida de ello y, para conseguirlo, debe trabajar con las "4H": Hacerlo bien (calidad profesional), Hacerlo (compromiso), Hacerlo mejor (desarrollo) y Hacerlo juntos (equipo). 

Y en estos 5 años se ha caminado bien... GRACIAS a todos los compañeros del HGUA, a todos los que trabajan por la salud y cuidados de niños prematuros en hospitales comarcales y en hospitales de referencia, de día y de noche. Gracias a los prematuros, nuestro presente..., nuestro futuro. Y a los padres y familiares que cedieron las imágenes para realizar este reportaje. Porque en un momento laboral actual tan complicado para los profesionales de salud, nuestra fuerza es sentirnos orgulloso de nuestro trabajo, así como de la importancia científica y humana de nuestra misión, visión y valores. 

Y sirva este post de homenaje a nuestra compañera la Dra. Remedio García, Jefe de Sección de Neonatología, actualmente en su fase de jubilación pero que recordamos y recordaremos, porque ella amó y ama su profesión, amó y ama a los niños prematuros. Fue un placer hacer juntos este vídeo...

De ahí el doble homenaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la maravillosa labor que hacéis por ayudarnos en esos momentos tan difíciles y por los profesionales que cada día luchan por estos niños,reconozco a muchos de esos profesionales del video pues yo hace 12 años viví allí esa experiencia y hoy en día tengo dos hijos maravillosose que desde que vinieron al mundo me han enseñado a luchar,y una mención especial al doctor Pedro Muñoz porque gracias a él disfruto cada día de mis dos hijos.