martes, 29 de noviembre de 2016

Encuesta europea sobre alergia a la proteína de la leche de vaca y la enfermedad celíaca

Desde la AEPap solicitan la colaboración de todos los pediatras para cumplimentar una encuesta europea sobre la alergia a las proteínas de la leche de vaca.

Desde el blog queremos difundir la misma. Por ello transcribimos la nota de la AEPap y el enlace para que dicha encuesta pueda ser respondida.

Mensaje de la AEPap:

"Queridos compañeros: Solicitamos vuestra participación en la encuesta europea acerca de la alergia a la proteína de la leche de vaca y la enfermedad celíaca.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (IPVL) y la enfermedad celíaca (EC) son las intolerancias alimentarias más frecuentes en lactantes y niños pequeños y son, principalmente, los pediatras de atención primaria los responsables de identificar a los pacientes potenciales, de hacer el cribado y, si se considera, derivarlos al gastroenterólogo pediátrico para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.

Las guías usadas para el manejo de estas enfermedades, son elaboradas en base a la evidencia actual por grupos de trabajo de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN). Estas guías sirven como manual de decisión en cuanto a la detección, diagnóstico y tratamiento de ambas enfermedades, tanto para los pediatras de atención primaria como para los gastroenterólogos pediátricos. Sin embargo, la elaboración y publicación de estas guías, no son la solución final, sino que es necesario una correcta implementación de las mismas por parte de los profesionales, si no se realiza adecuadamente, se pierde el objetivo de mejorar la calidad de la atención.

El objetivo de la siguiente encuesta es evaluar el conocimiento y uso de las guías de la ESPGHAN para la IPLV y EC en atención primaria y en las unidades de gastroenterología pediátrica de toda Europa. Por ello necesitamos vuestra participación y os animamos a contribuir en la mejora de la implementación de dichas guías.

La encuesta es anónima y confidencial; tiene preguntas generales y ejemplos de casos clínicos. Al finalizarla, se accede a las soluciones sugeridas para dichos casos clínicos. Ofrece además la posibilidad de enviar comentarios a una dirección de correo electrónico. Responder a la encuesta llevará alrededor de 20 o 25 minutos en el siguiente enlace: https://www.umfragen-am-klinikum.de/index.php/845616?lang=es

La encuesta estará abierta hasta el día 22 de diciembre de 2016

Muchas gracias por vuestra colaboración"