viernes, 17 de febrero de 2017

Bronquiectasias no asociadas a Fibrosis Quística: nuevo documento del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap

http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-patologia-infecciosa

El Grupo de Patología Infecciosa (GPI) de la AEPap sigue elaborando documentos de grandísimo interés para todos los pediatras, trabajen en atención primaria o en hospital.

Simultáneamente al documento sobre Bronquitis Bacteriana Prolongada del que ya hablamos hace tres días han publicado otro que lleva por nombre: "Bronquiectasias no asociadas a Fibrosis Quística".

Un documento necesario porque no lo sabemos todo sobre las bronquiectasias, ni mucho menos. El documento nos advierte de que la incidencia de las bronquiectasias en niños ha aumentado.  Se nos explica de forma extensa la etiología, el diagnóstico y su adecuado tratamiento. Como "aperitivo" os dejamos a continuación los síntomas más frecuentes de las bronquiectasias en ausencia de exacerbación. Y, por supuesto, os recomendamos la lectura del documento completo que podéis descargaros desde este enlace.

"Los síntomas más frecuentes en situación basal (ausencia de exacerbación) son:
  • Tos prolongada (> 4 semanas), "húmeda" o productiva. Es el síntoma más frecuente. Se suele acompañar de producción de abundante esputo purulento, sobre todo por la mañana, como consecuencia de las secreciones acumuladas durante la noche. En niños pequeños el esputo puede ser menos perceptible por su incapacidad para expulsarlo (lo tragan), por eso algunos autores prefieren llamar a la tos húmeda en lugar de productiva.
  • Hallazgos en la auscultación: si son persistentes deben alertar sobre la posiblidad de existencia de BQ: a) Crepitantes (inspiratorios) y roncus (espiratorios), sobre el área de las BQ; b) Sibilancias: menos frecuentes (7- 11 % de niños con BQ). 
  • En niños no son frecuentes los síntomas de hipoxemia crónica como disnea o signos como cianosis, dedos en palillo de tambor o pectus carinatum (hiperinsuflción pulmonar). Pueden aparecer en casos de larga evolución y/o graves.
  • Hemoptisis, en cantidad variable, aunque es menos frecuente que en adultos.
  • Suele haber anorexia y escasa ganancia póndero-estatural.
  • Otros síntomas relacionados con la causa subyacente de las BQ (ej. otitis media crónica y sinusitis de repetición en el caso de disfunción ciliar, anomalías congénitas, etc)".
Podéis consultar este documento también desde el SlideShare insertado bajo estas líneas.


No hay comentarios: