lunes, 20 de febrero de 2017

Top 5000 en el blog “Pediatría basada en pruebas” y el interés de la "blogmetría"


Hace casi medio año publicamos el avance de lo que titulamos como Top 5000 del blog Pediatría basada en pruebas. Hoy compartimos el estudio completo, ya publicado. 

El blog Pediatría basada en pruebas es una fuente de información y formación contrastada tras 8 años de existencia en el entorno de la blogosfera pediátrica española y la web social. En este artículo se analizan las 2486 entradas publicadas en el blog Pediatría basada en pruebas durante el período de revisión (agosto 2008 a julio 2016), con un estudio pormenorizado de los 59 posts que han recibido más de 5000 visitas

Desde el punto de vista cuantitativo, se confirma la vida propia de un blog a lo largo del tiempo respecto a un estudio previo realizado en el año 2012. Las tres entradas más visitadas en estos 8 años son: "Por una sanidad Google Style" con 71418 visitas (fecha de publicación 08/04/13), "Cine y Pediatría (210): El milagro de Carintia, el milagro de cada día en una guardia" con 27361 visitas (fecha de publicación 18/01/14) y "Que no. Que la leche no produce mocos" con 19850 visitas (fecha de publicación 21/07/11). En el artículo anexo se analizan pormenorizadamente los 59 posts que superan este umbral. 

Desde el punto de vista cualitativo, los temas que más interesan a los lectores del blog Pediatría basada en pruebas se concentran en seis grupos de temas bien consolidados en ese top 5000: 19 posts como Secciones ya establecidas del blog (principalmente Cine y Pediatría); 11 posts como Temas sociales (tabaquismo, accidentes, inmigración, acoso escolar, etc.); 9 posts como Polémicas (temas de especial debate social y/o médico con temas como el aborto, grupos antivacunas, mala praxis sanitaria, etc.); 7 posts como Enfermedades infecciosas (gripe, meningitis, sepsis, sarampión, varicela, vacunas, etc.), 7 posts como Peri-neonatología (temas de la gestación y del recién nacido); y 6 posts como Guías e informes de sociedades científicas. 

La mejor forma posible de mejorar en un blog es conocer la dinámica de nuestros lectores (desde ambos ámbitos, cuantitativo y cualitativo) y la webmetría ("blogmetría" aplicado a este ámbito) es una buena herramienta ello y con el análisis de los resultados mejorar en la transmisión de formación e información a nuestros colegas de profesión, a pacientes y familias, y a la sociedad en general. 

 (Nota: Para confirmar que un blog es un ente vivo, cabe decir que desde julio 2016 a estas fechas, ya el número uno de post más visitados cambió sorprendentemente el día 17 de noviembre de 2016, Día Mundial del Niño Prematuro, en que el post conmemorativo superó las 400.000 visitas en menos de 72 hs. Cosas de las redes sociales y la vida propia de internet...).


No hay comentarios: