miércoles, 24 de mayo de 2017

Bibliometría e indicadores de actividad científica (II). Indicadores de producción científica en Pediatría


Los indicadores bibliométricos de producción científica miden los resultados de la investigación, tal como se divulgan en publicaciones. El indicador más utilizado es el número de trabajos publicados por un autor, institución, país, revista o área temática, pues permite conocer y seguir la actividad a partir de las publicaciones. 

En este trabajo se exponen los principales indicadores bibliométricos de producción científica, se plantea el debate en torno a la productividad normal y la productividad fraccionada y se justifica la necesaria normalización de los datos extraídos de las bases de datos bibliográficas. Se expone la necesidad de relativizar los indicadores absolutos en función de algunas variables que influyen en su desarrollo, como el número de habitantes, el producto interior bruto o el número de proyectos concedidos. 

Por último se comentan las principales limitaciones de estos los indicadores. Para poder aceptar plenamente como indicador el número de trabajos de investigación publicados, habría que asumir que todo el conocimiento obtenido por los científicos se encuentra en esos trabajos, y que todos los trabajos contienen igual proporción de conocimiento. Sin embargo, ninguna de las asunciones es cierta. Una de las críticas más significativas procede del hecho de que el cómputo de las publicaciones no proporciona idea de la calidad de éstas. Esta idea es la que ha dado lugar, como se verá en próximas entregas, al nacimiento de los indicadores de repercusión o impacto, como el número de citas y el factor de impacto.

No hay comentarios: