miércoles, 31 de mayo de 2017

I Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría


Hoy 31 de mayo, y como cada año, la OMS y sus asociados del mundo celebran el DÍA MUNDIAL SIN TABACO, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. Este Día se representa con un cenicero y una rosa y en este año 2017 lleva por lema: "El tabaco, una amenaza para el desarrollo"

Y para conmemorar y apoyar este día, hoy damos una buena noticia. Y es que el día 20 de octubre de 2017 se celebrará en el Hospital General de Alicante (HGUA) el I CURSO NACIONAL DE TABAQUISMO EN PEDIATRÍA, un curso avalado por prestigiosas sociedades científicas y organizaciones sanitarias muy vinculadas con la Sanidad, el Tabaquismo y la Pediatría: 
• Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 
• Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) 
• Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) 
• Asociación Española de Pediatría (AEP) 
• Asociación Español de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) 
• Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) 
• Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) 
• Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) 
• Asociación de Pediatría Extrahospitalaria Provincia de Alicante (APEPA) 
• Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) 

Un curso organizado por el Servicio de Pediatría (hospitalaria y de atención primaria) del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, con el liderazgo de la Dr. Eugenio de la Cruz, y cuyos objetivos son: 
a) Objetivo general: 
-Comprender la magnitud del problema y conocer las políticas sanitarias de protección, mediante la adquisición de conocimientos actualizados de los riesgos del tabaquismo en la edad pediátrica y, a través de ello, conseguir habilidades para la exploración y conocer los criterios de actuación en la consulta diaria.
b) Objetivos específicos: 
- Tomar contacto con el ambiente tabáquico familiar, concepto de fumador pasivo y manejo de situaciones con evidencia de riesgo según tipos de humo.
- Conocer las nuevas formas de inicio en el consumo.
- Revisar las vías de transmisión del tabaquismo.
- Analizar las interacciones de la industria del tabaco en las políticas sanitarias.
- Profundizar en el abordaje del control tabáquico en padres y embarazadas.

Un curso intensivo de 10 hs desarrollado por especialistas en el tema, tanto desde el punto de vista del Tabaquismo como de la Pediatría y Sanidad en el que contaremos con el apoyo de FISABIO-ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante). Y se ha solicitado la acreditación de la EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud).

Las inscripciones se realizarán desde este enlace: 
https://goo.gl/forms/gegMjrv0OSIxWMSp1

Un curso dirigido a pediatras de atención primaria, hospitalaria y residentes en formación, además de todos aquellos actores sanitarios (médicos de familia, enfermeras, matronas, ginecólogos, psicólogos, especialistas en drogodependencias, farmacéuticos, etc.), que estén al cuidado de la salud y la educación de los niños, incluyendo también a estudiantes de ciencias de la salud.

Las cuotas de inscripción son de 25 euros para Residentes / Estudiantes y 50 euros para el resto.

Un curso que combinará la teoría con la práctica y en donde los alumnos recibirán material de utilidad para llevarse a casa, para consolidar su formación en un área de gran interés en la práctica clínica y donde la formación como profesionales y educadores no siempre es tan completa como desearíamos.

Una buena oportunidad para mejorar la formación en este importante campo sanitario y social. Y en el que trabajaremos para realizar en Alicante una reunión excelente... y con buenos humos. Os esperamos en Alicante, "la ciudad de la luz" y "la ciudad de la eterna primavera".

Más información en los archivos adjuntos, con el Programa definitivo y otros temas logísticos en la presentación adjunta en ppt.

No hay comentarios: