lunes, 9 de octubre de 2017

El primer pediatra y el primer hospital pediátrico en España


La anterior es la imagen de mi consulta de Pediatría. Y desde ese mismo afecto, hace un tiempo un compañero pediatra me regaló su libro titulado "¿Es la Pediatría un cuento o tiene su historia? 12 relatos, una poesía y un anexo documental". Su autor es el Dr. Miguel Ángel Zafra Anta, cuya amistad se inició en nuestra faceta de residentes de Pediatría en el Hospital La Paz de Madrid... hace ya unas décadas. Y el libro me lo regaló hace meses, en una Jornada Formativa en Salud Infantil en Alcalá de Henares y en homenaje a la pediatra Montse Manzana. 

Hace tiempo que tenía el "debe" de leer este libro editado con su ISBN por el propio Miguel. Y lo he podido hacer en un viaje transatlántico, por lo que ha valido la pena la espera: la lectura ha sido de "altura". Un libro peculiar, como lo es Miguel, quien atesora muchas facetas, y entre ellas el amor a escribir y a la historia (él que es miembro activo del Grupo de Historia de la Asociación Española de Pediatría). El libro guardaba una sorpresa en su dedicatoria: "A mis amigos humanísticos y y humanizadores, no he podido dejar de pensar en ellos al juntas estas páginas: Ignacio de Arana, Iván Carabaño, Javier González de Dios, Ángela Ruiz, Esther Ruiz Chércoles, Rafael Vargas y... ¡tantos otros!" 

Buen comienzo, sin duda. Pero aparte de la mención y la sorpresa, me tomó la libertad de reproducir parte de ese "anexo documental" y extraer datos de interés general que Miguel nos regala. Lo titula como "Monumentos a pediatras y la Pediatría en Madrid" y extraigo las notas de dos hechos significativos, no siempre conocidos. 

a) El primer pediatra en España: D. Mariano Benavente González 
Mariano Benavente (1818-1885) fue primer médico rural, titular de Villarejo de Salvanés, y después médico de la inclusa y Colegio de La Paz y director del Hospital Niño Jesús. Nombrado Académico de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). El historiador de la medicina, Sánchez Granjel - a la postre profesor mío en la Universidad de Salamanca - y otros autores lo reconocen como el primer pediatra de España. 
El Dr. Benavente tuvo tres hijos. El menor se llamó Jacinto, quien llegaría a ser Premio Nobel de Literatura en 1922. Y ambos dos, padre e hijo, tienen su monumento en el Parque del Retiro de Madrid. El monumento de Jacinto es obra de Victorio Macho en 1962 y el monumento del padre, Mariano, es obra de Ramón Subirachs y Codorniú en 1886, y en ese monumento figuran una de las máximas favoritas del considerado primer pediatra, que señalan su espíritu y su obra: "Mediación sencilla, amor fraterno, devuelven la salud al niño enfermo". 

b) El primer hospital pediátrico en España: Hospital Niño Jesús de Madrid (HNJM) 
El HNJM fue, en cierto modo, la cuna de la especialidad pediátrica en España. Fue promovido por el Dr. Mariano Benavente y otros médicos, y patrocinado por María Hernández Espinosa, duquesa de Santoña. El hospital se inauguró en el año 1881 y allí permanece, en frente del Retiro, y es un edificio que ha sido premiado en diversas exposiciones internacionales. 
Tuvo su precedente en el conocido como "El Hospitalito", respaldado también por la propia duquesa de Santoña, inaugurado en 1877 y con 60 camas. Inicialmente el HNJM fue dirigido por el Dr. Manuel Arnús Fortuny, pero poco después por el Dr. Mariano Benavente. En sus comienzos tuvo una actuación primordial como hospital-asilo, pero en seguida se sumó para colaborar en la organización de los primeros congresos de Pediatría en España y en la formación de especialistas en Pediatría. 

Interesantes historias las que no refresca Miguel... porque la Pediatría no es cuento, porque la Pediatría tiene su propia historia.

No hay comentarios: