miércoles, 11 de octubre de 2017

Todo listo para el I Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría: ¿te apuntas...?


Dentro de pocos días, el viernes 20 de octubre de 2017 se celebrará en el Hospital General de Alicante (HGUA) el I CURSO NACIONAL DE TABAQUISMO EN PEDIATRÍA, un curso avalado por prestigiosas sociedades científicas y organizaciones sanitarias muy vinculadas con la Sanidad, el Tabaquismo y la Pediatría, un curso intensivo de 10 hs acreditado con 1,4 créditos de FMC. 

Un curso dirigido a pediatras de atención primaria, hospitalaria y residentes en formación, además de todos aquellos actores sanitarios (médicos de familia, enfermeras, matronas, ginecólogos, psicólogos, especialistas en drogodependencias, farmacéuticos, etc.), que estén al cuidado de la salud y la educación de los niños, incluyendo también a estudiantes de ciencias de la salud. 

Las cuotas de inscripción son de 25 euros para Residentes / Estudiantes y 50 euros para el resto. 

Las inscripciones se realizarán desde este enlace: 
 https://goo.gl/forms/gegMjrv0OSIxWMSp1 

En este enlace podéis acceder al programa, en el tríptico adjunto. 

Un curso para reforzar la importancia del pediatra (pero también de otros profesionales)  como pieza clave en la prevención y control del tabaquismo, tal como intentamos hacer llegar en el mensaje de la entrevista que nos realizó el Colegio de Médicos de Alicante y que os adjuntamos abajo. 

Para al que le interese, algunas preguntas que vienen a continuación - y muchas más - serán contestadas con la mejor evidencia científica y con profesionales con experiencia de primer grado en esta materia

- ¿Qué efectos causa el tabaco sobre la población infantil? Los cientos de componentes nocivos del tabaco pueden afectar de distinta y múltiples maneras al organismo del niño. 

- ¿Cuáles son los riesgos del tabaquismo en la edad pediátrica? Al igual que en el adulto puede causar problemas respiratorio, vasculares y oncológicos, si bien los mas inmediatos son los respiratorios. También pueden producir alteraciones neurosensoriales, se describe síndrome de hiperactividad, leves alteraciones cognitivas y otras. 

- ¿Qué características reúne un niño fumador pasivo? (Muchos piensan que con no fumar delante suya basta) Cualquier niño que viva con un fumador tiene un riesgo potencial de de tabaquismo pasivo. El humo de tercera mano el que se deposita en los muebles, alfombras, camas, sofás y queda suspendido en el aire es nocivo. Igualmente el que se queda en las manos, ropa, pelo y cara del fumador. En algunos países los pediatras aconsejan no besar ni abrazar al niño hasta 8 horas después o de haberse fumado el ultimo cigarro. El coche es uno de los lugares de máxima concentración y daño para el niño. 

- ¿Qué consecuencias puede tener para el niño fumar durante el embarazo? En el embarazo puede tener disminución de aporte nutricional y reducción de las medidas corporales sobretodo el peso, alteraciones endocrinológicas inicio de la carcinogénesis, alteración de la función pulmonar,complicaciones obstétricas (abortos espontáneos, placenta previa, etc.), incremento del riesgo de malformaciones congénitas y también se describe mayor riesgo de muerte súbita del lactante. El hecho de fumar en el embarazo tambien predispone a que con mas facilidad el adolescente se inicie en el consumo. 

- ¿Qué proporción de niños con asma y alergia respiratoria se puede deber al tabaco? Un alto porcentaje de recurrencias y mal control des asma se da en niños fumadores pasivos. 

- ¿Cómo puede perjudicar a un niño asmático ser fumador pasivo? Mayor facilidad para sensibilizarse por neumoalergenos debido a los procesos inflamatorios frecuentes, disminución de la movilidad ciliar por la acroleína, aumento de la discrinia (densidad del moco) y también como desencadenante inespecífico de crisis asmáticas. No hay que olvidar que la rinitis, sinusitis y sobretodo las otitis son mas frecuentes en niños fumadores pasivos. 

- ¿Qué medidas se deben llevar a cabo desde pediatría para prevenir el tabaquismo? Se pueden resumir en las 5 ies: 
Interesarse y ser consciente de la gravedad del problema 
Interrogar sobre el ambiente de tabaco 
Informar de los riesgos potenciales que pueden afectar a su hijo 
Inculcar y motivar a los padres para no consumir en casa cuando esta y cuando no esta el hijo o en su defecto acotar zonas muy aireada, siendo lo mejor alentar al abandono del consumo como mejor medida
Insistir sin crear rechazo, el fumador es algo "olvidadizo". 

- ¿Cuál es la situación del tabaquismo infantil en España y en la Comunidad Valenciana? La cifras reales son difíciles de obtener ya que en ocasiones, al ser un problema que en parte produce cierto grado de vergüenza se tiende al ocultamiento o se considera que el hecho de no fumar delante del niño es suficiente. De todas formas los últimos datos dan un rango entre 35-45%, algunos estudios hablan del 50% de los niños puede estar en riesgo de tabaquismo pasivo, en la C. Valenciana es similar al resto de España.
 

No hay comentarios: