miércoles, 15 de noviembre de 2017

Avanzamos juntos para llegar más lejos


El pasado 10 de noviembre tuvo lugar en el Hospital General Universitario de Alicante la VI Jornada Interhospitalaria de Oncología Pediátrica, una reunión que ha tenido el liderazgo del equipo de enfermería pediátrica, para un programa lleno de ciencia y conciencia, de sentido y sensibilidad. Un relevante acontecimiento científico-sanitario de carácter gratuito reconocido por la Consellería de Sanitat Universal i Saltu Pública y CECOCA (Colegio Enfermería de la Comunidad Valenciana). 

El lema de la Jornada es muy acertado, "Avanzamos juntos para llegar más lejos" y así fue en el conjunto de ponencias, exposiciones, talleres y experiencias que tuvieron lugar a lo largo del día. Desde temas puramente sanitarios (como el manejo de la fiebre y neutropenia, la labor de la hospitalización a domicilio, la preservación de la fertilidad, la alimentación) a temas más globales como el manejo de las emociones, el cuidado del cuidador, el valor del yoga y la arteterapia, o la importante labor de la Unidad Pedagógica Hospitalaria o de las asociaciones (como el proyecto Imagen de la Asociación Lola Busca Nueva Imagen). Y que terminó con las Clownclusiones que nos regalaron PayaSOSpital. 

El tema que más repercusión ha tenido es el inicio del proyecto en nuestro hospital de seguimiento a largo plazo de los niños y adolescentes supervivientes del cáncer, un proyecto que ya adelantamos a principio de año. 

Una jornada que fue un éxito y que tuve el honor de abrir con la presentación adjunta, en la que recordaba lo oportuno del título, y que forma parte de una proverbio africano con la que finaliza una de las películas emblemáticas del director canadiense Philippe Falardeau, La buena mentira: "Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado". Y sin duda es así cuando se trabaja en equipo. Pues entonces se cumple la reflexión de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.  Porque JUNTOS es un buen adjetivo y SUMAR el mejor verbo.  

Gracias a todos los que lo hacéis posible cada día. Gracias al equipo de enfermería por organizar esta reunión. Desde la web de nuestro Servicio de Pediatría podéis consultar en este enlace con los Documentos de interés de la Enfermería de Oncologia Pediátrica.

 

No hay comentarios: