miércoles, 8 de noviembre de 2017

Construyendo alianzas por la lactancia materna desde el HGUA

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. 

En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año, en la primera semana de agosto. Este año el lema de la SMLM 2017 ha sido: "Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés". 

Sea cuando sea, siempre es una buena fecha para celebrar el apoyo a la lactancia materna. Y así lo entiende el Comité de Lactancia Materna del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), que el pasado viernes 3 de noviembre celebró su IV Jornada de Lactancia Materna, lo que fue todo un éxito de contenido y continente, de asistencia y satisfacción. 

Algunos temas a destacar de dicha Jornada podrían ser: 

- La Charla Participativa. “Lo que no te habían contado de la Lactancia Materna”. Charla acerca de los mitos que rodean a la lactancia materna, impartida por residentes de Matrona del HGUA. Mediante la elevación de unas tarjetas rosas o verdes, los asistentes respondieron a una serie de preguntas (verdadero o falso) sobre “lo que se dice” de algunos aspectos la lactancia materna. 

- El Taller de porteo realizado por el Grupo Lactalicante. Se destacan cuatro puntos claves sobre el porteo: 1) Hay diversos dispositivos que se pueden elegir bajo criterios individuales (tejidos, comodidad, edad del bebé, situaciones especiales); 2) Deben permitir la posición de abducción de la cadera con flexión de las rodillas, es decir, que mantengan la posición “ranita” de las piernas; 3) Respetar la curvadura natural de la espalda a esta edad (evitar respaldos rígidos que rectifiquen la columna en línea recta); y 4) Mantener la cabeza visible y la vía aérea despejada. 

- El Taller de pintura de pies para bebés que tuvo lugar en el Lucernario. Un recuerdo valioso de la época de bebé y personalizado es la huella de tu bebé, con el valor añadido de que los papás los hacen para su hijo. También es empleado en situaciones de duelo en las UCIN o partitorio. 

- El Taller de posturas de amamantamiento, también en el Lucernario 

- Conferencia de clausura: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna” realizada por Antonio Oliver, matrón y es coordinador del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. También autor y revisor externo de la Guía De Práctica Clínica sobre Lactancia Materna del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. Lo que fue un gran colofón. 

Se dice que la lactancia es el vínculo de amor que vuelve sanos, fuertes y felices a nuestros hijos. La mejor información y el mayor apoyo a la lactancia materna para que esto pueda ser así, siempre es bienvenido. Gracias a nuestro Comité de Lactancia Materna, a Patricia, María Jesús, Dulce y todos los profesionales que lo han hecho posible. 

No hay comentarios: