lunes, 27 de noviembre de 2017

Del Black Friday al Ciber Monday: nos USAn... y de qué forma


Este año vamos de matracas. Y una que ha superado todas las expectativas (bueno, la ha superado otra, pero de esa hoy no vamos a hablar) este curso ha sido la del Black Friday. No es nada nuevo, pero hay que remontarse a 1.961 (vaya, mi año... no habría años) para el primer uso del término Black Friday, definido así por los grandes problemas que tenía la policía de Philadelphia para controlar el tráfico y los tumultos en las tiendas tras el Thanksgiving Day, ese cuarto jueves del mes de noviembre que es una de las fiestas más emblemáticas de Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias. 

Por entonces el evento se empezaba a entrever, pero la denominación Black Friday era minoritaria y tardó unos años más en expandirse por todo el territorio estadounidense. Fue en 1.975 cuando se empezó a hablar de Black Friday en otros estados más allá de Philadelphia, e incluso tuvieron que llegar los años 90 para que el día fuese conocido en todo Estados Unidos y se conociera como el día de más ventas en USA. A partir de hace una década, más o menos, se ha ido introduciendo en España... hasta el hastío. 

Por tanto, ese es el origen y no el que usuarios de las redes sociales han viralizado en estos días relacionado el origen del Black Friday con la venta de esclavos negros en Estados Unidos: ya lo que nos faltaba, que celebráramos algo tan deshumanizado. Ya la cosa no pinta bien como es, pero menos mal que nada tiene que ver

Pero si no querías leche, toma taza y media. Y por si no tuviéramos poco con el viernes pasado, hoy lunes también tendremos grandes ofertas, que resulta que un único día y sus 24 horas pueden parecer poco para gastarse el sueldo previo a la Navidad. Pues no hay problema, hay que consumir (que está barato, aunque no lo necesitemos) añadimos otro día más: el denominado Cyber Monday es un homólogo al Black Friday, pero celebrado el lunes posterior. Cyber Monday es una celebración mucho más moderna que el Viernes Negro (como dice Pérez-Revete, puestos a hacer el tonto, pues llamémosle por su nombre y no por el anglicismo) y, como su nombre indica, generalmente sólo afecta al comercio online. El término empezó a utilizarse en el año 2005 motivado por un incremento en las ventas de productos tras el Black Friday, debido a todos esos compradores que no quedaron satisfechos el viernes y postponen sus compras al siguiente día de trabajo. 

En la actualidad Black Friday y Cyber Monday están íntimamente ligados. Y el Thanksgiving Day. Y antes vino Halloween (que lo del Día de Todos los Santos puede sonar fatal, que nos va más lo de la calabaza y pintarse de esqueleto o bruja). Y luego vendrá Santa Claus/Papa Noél, que este ya es de la familia, y los pobres Reyes Magos anda por Alcoy, Ibi, Onil y Castalla intentando mantener la tradición como pueden. 

En fin, que nos USAn... en el mejor sentido de la palabra. Y nos USAn para consumir: que no está mal para mover la economía, pero no es ésta la estrategia. Para mover la economía hay que crear empleo, realizar innovación, tener I+D+i,... que gastar mueve el dinero, pero no lo regenera.

Como decía ayer una comentarista de radio: a ver cuándo se crea el Día de No Comprar Nada. Y a ser posible, si es en España, escrito en español. 

Pero qué ha gusto me he quedado... Hasta las narices de las matracas.

No hay comentarios: