miércoles, 31 de enero de 2018

Bibliometría e indicadores de actividad científica (VI). Análisis de redes sociales aplicado a la Pediatría


El Análisis de Redes Sociales partió del ámbito de la Sociología como una herramienta de análisis que ha ido adquiriendo un importante aparato teórico-metodológico que se aplica en numerosos campos de la ciencia. Este trabajo es una descripción somera del Análisis de Redes Sociales y sus más importantes factores para poder entender e interpretar una red. 

Cada red está formada por tres elementos básicos: los nodos o actores, los vínculos o relaciones y los flujos. 
a) Los nodos son los actores (personas, organizaciones, comunidades y otros agentes) que conforman la red. Cada agente es un nodo y el total de estos nodos representa el tamaño de la red. 
b) Los vínculos o relaciones son los lazos que existen entre los nodos; estos se representan por líneas.
c) El flujo representa la dirección del vínculo; éste es representado por una flecha que indica el sentido en el que fluye la relación y puede ser unidireccional o bidireccional. 

En el artículo se especifican las tipologías de redes que se pueden observar, los elementos de los grafos que conforman una red, los niveles de análisis que se pueden aplicar y los indicadores de centralidad que se pueden calcular. Además, se detallan algunos de los estudios que se puede realizar mediante esta herramienta. De ellos, se exponen unos ejemplos del campo de la Pediatría, de análisis de la colaboración científica (co-autoría entre autores e instituciones) y de co-presencia o co-ocurrencia (estar presente en el mismo documento tanto investigadores, palabras clave o instituciones). 

Toda la información en el artículo anexo y que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.


No hay comentarios: