viernes, 19 de enero de 2018

¿Debería enseñarse reanimación cardiopulmonar básica en los colegios e institutos?


Esta imagen, tomada de la web "FAROS" del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, nos ofrece la imagen de niños poniendo en práctica técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.

¿Es algo inútil o innecesario? No lo parece. En realidad, cualquier ciudadano debería conocer estas técnicas de RECP básica. Y estas maniobras pueden ser aprendidas en el ámbito escolar. En "Evidencias en Pediatría" ya se publicó en su día un artículo sobre esta cuestión.

Pueden y deben ser aprendidas y dominadas. Hemos podido leer estos días una noticia impactante: "Dos adolescentes salvan la vida de un compañero de clase". Tal cual. Estos dos muchachos de 17 años aprendieron RCP básica en el ámbito Scout y ahora mismo un compañero les debe la vida al sufrir lo que parece ser una muerte súbita que gracias a Dios no fue tal.

Es momento de que, no ya las sociedades pediátricas (que también) sino los Ministerios de Sanidad y Educación, que al fin y al cabo son los que tienen el poder ejecutivo para hacerlo, incorporen la enseñanza obligatoria de la RCP básica en colegios e institutos. Podemos leer en la web de FAROS: "En Europa, cerca de 400.000 personas sufren cada año una parada cardiaca súbita. Si bien en la mayoría de las ocasiones ocurre en presencia de otras personas, en sólo uno de cada cinco casos estas personas inician maniobras de RCP. Por tanto, todos los ciudadanos podemos ser, potencialmente a lo largo de nuestra vida, testigos de una situación de parada cardiaca. Las maniobras de RCP, iniciadas de forma precoz, aumentan la supervivencia y disminuyen el riesgo de padecer secuelas graves".

Respecto a la noticia, destacar las palabras de los sanitarios que asesoraron en todo momento a los dos reanimadores:

"Sin secuelas

«Los sanitarios nos felicitaron porque, gracias a lo que hicimos, nuestro compañero Luis no tendrá secuelas», afirma González. En momentos de parada cardíaca, los primeros minutos de auxilio son esenciales y se puede evitar que el cerebro se quede sin oxígeno, algo que lograron estos dos «valientes»."

La feliz noticia de la recuperación de un niño gracias a dos compañeros debe dejar de ser un hecho anecdótico o aislado. Así que desde este blog animamos a los Ministerios pertinentes a que tomen las medidas oportunas.

No hay comentarios: