lunes, 12 de marzo de 2018

10 proyectos pediátricos en busca de la Hexcelencia (con H)


El encuentro ocurrió hace un mes con un profesor (Sergio Hernández) y dos alumnos (Roser y Adrián) de la Faculta de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Un encuentro con el deseo de colaborar con nuestro Servicio de Pediatría y con el fin de mejorar la estancia de los niños y niñas hospitalizados, un proyecto para llenar de solidaridad el Congreso Internacional de Estudiantes y Profesionales de Fisioterapia que por noveno año celebra la UMH, un congreso de referencia al igual que lo es el Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina de nuestra universidad. 

Y de ese proyecto ha nacido el Proyecto BIENVENID@ A TU INGRESO. Y tuve la oportunidad y el honor de realizar, el pasado jueves 8 de marzo, la conferencia inaugural de dicho congreso ante más de 500 estudiantes de Fisioterapia, bajo el título de "Humanización de hospitales pediátrico. Proyecto Bienvenido a tu ingreso", y que podéis revisar en el archivo adjunto. Un proyecto lleno de color y calor, donde los dos verbos del siglo XXI tienen sentido: COMPARTIR y SUMAR. 

Y este proyecto es el décimo que hemos podido desarrollar en los dos últimos años en nuestro Servicio de Pediatría, y en el archivo comentamos este decálogo en busca de la Hexcelencia, con H de "humanización"
- PROYECTO 1: “Como en casa”, junto a Fundación Aladina y la Facultad de Bellas Artes 
- PROYECTO 2: “La cultura y el deporte se ponen la bata y el fonendo en la Unidad Pedagógica Hospitalaria”, junto a muchos amigos de la cultura, el deporte y toda la sociedad. 
- PROYECTO 3: “Un hospital de cuento”, junto al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el pueblo muñequero de Onil. 
- PROYECTO 4: “Pulpitos solidarios: un poco de hilo marca la diferencia”, junto a NouPops. 
- PROYECTO 5: “Jardín de Terraza Juanín”, gracias a la Fundación Juan Oliver y otras donaciones particulares. 
- PROYECTO 6: “El color del calor” en la Sección de Lactantes. 
- PROYECTO 7: “El árbol de la vida” en la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos. 
- PROYECTO 8: “Entre amigos...” integrado en el proyecto Curarte de Carburos Metálicos y desarrollado en la UCI Pediátrica y en los Quirófanos y Despertar de Pediatría. 
- PROYECTO 9: “Viajes del corazón al corazón” realizado en Consultas Externas de Pediatría y Radiología Pediátrica, gracias a la obra del artista Antonio Aragüez y al mecenazgo del Col.legi Sant Roc de Alcoy. 
- PROYECTO 10: “Bienvenido a tu ingreso”, gracias al apoyo del Congreso de Estudiantes de Fisioterapia UMH. 

Porque es un objetivo primordial del siglo XXI crear hospitales pediátricos: programas específicos para hacer más agradable su estancia y ambientes adaptados a su edad y a su imaginación. Porque debemos dar una atención sanitaria pensada para niños y ofrecer unos hospitales pediátricos pensados para niños. 

Y porque con estos 10 proyectos nos acercamos un poco más a estos tres pensamientos de Eduardo Galeano: 
- “Mucha magia y suerte tienen los niños que consiguen ser niños” 
- “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” 
- “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana” 

Y también porque hacemos caso a Charles Chaplin: “No dejes para mañana... las sonrisas que puedas regalar hoy”. Porque mañana es hoy. Y hoy también se escribe con "h" como hospital y humanización.

No hay comentarios: