miércoles, 14 de marzo de 2018

Bibliometría e indicadores de actividad científica (VII). Indicadores cienciométricos en Web of Science


La Web of Science (WOS), propiedad de la empresa Clarivate Analytics, constituye una plataforma basada en tecnología web que integra una amplia colección de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones científicas de carácter multidisciplinar. 

La Web of Science permite el acceso a otras bases de datos como: Web of Science Core Collection (Colección Principal de la WOS), Current Contents Connect, Derwent Innovations Index, Korean Journal Database, Medline, Russian Science Citation Index y Scielo Citation Index, indicando la cobertura documental, temática y cronológica para cada una de ellas. A su vez, esta plataforma da acceso a otras bases de datos (situadas en la parte superior de la web) que actúan como herramientas de análisis de citas, como son el Journal Citation Reports, In Citeso Essential Science Indicators. 

Las licencias de acceso a la WOS se gestionan mediante la suscripción que realiza la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) directamente con las instituciones oficiales de carácter científico, como por ejemplo las Universidades y los Organismos públicos de investigación. 

En este trabajo se presenta la Colección Principal de la Web of Science y, más concretamente, el Science Citation Index-Expanded como base de datos bibliográfica para el cálculo de indicadores de actividad científica. Se lleva a cabo un análisis de las publicaciones del área de Pediatría a través de la categoría Pediatrics exponiendo las distintas opciones de búsqueda, así como la visualización de los resultados obtenidos. Entre las funciones más destacadas de la Colección Principal de la Web of Science se detalla el Análisis de Resultados adecuado para el cálculo de indicadores de producción científica y la función “Crear un informe de citas”, relacionada con los indicadores de citación e impacto. 

Para conocer las funciones «Analyze results» y «Create citation report» de WOS os animamos a revisar este documento. 

Toda la información en el artículo anexo y que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.

No hay comentarios: