lunes, 16 de abril de 2018

Comienza el curso de Continuum "A­pren­da Me­di­ci­na Ba­sa­da en la E­vi­den­cia pa­ra re­sol­ver du­das clí­ni­cas. 2018"


La Medicina Basada en la Evidencia (MBE, también Medicina basada en pruebas científicas) intenta resolver de la mejor forma posible la ecuación entre “lo deseable, lo posible y lo apropiado” en un entorno sembrado de incertidumbre, variabilidad en la práctica clínica, sobrecarga de información, aumento de demanda y limitación de recursos. 

El objetivo de este curso on line de la plataforma Continuum es dar respuesta a todas estas cuestiones. Se trata de un curso eminentemente práctico, bajo el título "Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas 2018". Y es su tercera edición, pues la primera tuvo lugar en el año 2013 (fue el primer curso de Continuum en su nacimiento como plataforma de formación), la segunda en el año 2015 y ésta en este año 2018. Ya alrededor de 500 alumnos han realizado las dos ediciones previas, con un grado de satisfacción tan alto sobre el mismo que ellos serán el mejor eco para favorecer las inscripciones a esta nueva edición. 

Estamos en la era de la “infoxicación”. Los expertos consideran que para que los conocimientos de un profesional estén actualizados es necesario leer 17 artículos al día. En la hipotética situación de que pudiéramos cumplir estos objetivos, en muchas ocasiones, cuando queremos recuperar una determinada información para responder a una duda clínica concreta, no somos capaces. ¿Existe solución? ¿Es posible que ahora que disponemos de más información podamos estar más desinformados? 
Se calcula que solo respondemos a un 35% de las preguntas que nos surgen, y cuando lo hacemos encontramos respuesta para un 86% de ellas. En este proceso, con frecuencia tenemos dificultades a la hora de de elegir dónde buscar la información, decidir qué artículos seleccionar, interpretar los resultados de los estudios, tener seguridad de que son creíbles o decidir si podemos aplicarlos a nuestra población de pacientes. 

El objetivo de este curso es dar respuesta a todas estas cuestiones. El curso está dividido en tres módulos, cada uno de los cuales incluye la formación básica para poder responder a los tres tipos de preguntas que se hace un clínico con más frecuencia: 
- Módulo 1: Tratamiento 
- Módulo 2: Pruebas diagnósticas 
- Módulo 3: Factores de riesgo/pronóstico 

A su vez, el contenido de cada módulo se divide en unidades didácticas. La teoría se desarrolla acompañando a un caso clínico. En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. El curso es tutorizado, lo que implica que, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen. 

Creemos que se puede hacer una medicina de alta calidad si somos capaces de trasladar a nuestra práctica diaria los nuevos conocimientos biomédicos. Por ello, algunos de los objetivos docentes de este curso son: 
- Comprender las fortalezas y limitaciones de los estudios retrospectivos, series de casos, estudios transversales, estudios de casos y controles, estudios longitudinales, estudios de cohortes, ensayos controlados aleatorizados, ensayos antes-después, ensayos cruzados, ensayos abiertos, análisis post-hoc y análisis de subgrupos 
- Conocer en profundidad los pasos del ensayo clínico 
- Diferenciar entre reducción relativa y absoluta del riesgo 
- Calcular e interpretar el riesgo relativo y el odds-ratio, y el número necesario de pacientes a tratar 
- Comprender cómo la prevalencia de la enfermedad afecta al valor predictivo positivo y negativo de una prueba 
- Reconocer la importancia de un "estándar de oro" independiente en la evaluación de una prueba diagnóstica 
- Calcular e interpretar la sensibilidad y la especificidad, los valores predictivos positivos y negativos y los cocientes de probabilidades 
- Entender el propósito de una revisión sistemática, conocer las ventajas de añadir un metanálisis a una revisión sistemática, e interpretar los resultados de un metanálisis 
- Identificar las limitaciones de una revisión sistemática y de un metanálisis 
- Entender cómo afectan los sesgos a la validez de los resultados 
- Comprender cómo los factores de confusión afectan a la validez de los resultados 
- Identificar estrategias habituales en el diseño de un estudio para evitar o reducir los sesgos, los factores de confusión o de modificación del efecto 
- Entender la diferencia entre asociación y causalidad. 

Todo esto en un curso de más de 2 meses de duración (comienzo el 3 de mayo 2018 y finalización el 12 julio 2018), avalado por un equipo de pediatras con amplia experiencia docente en esta materia, miembros del Comité de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría. 

Toda la información en este enlace¡¡ Te esperamos !! Pierde el miedo a la MBE y haz un buen uso de ella. 

No hay comentarios: