miércoles, 11 de abril de 2018

¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho


Y en esta semana tan vacunológica que mañana comienza en Alicante, hoy recordamos un libro de divulgación recientemente publicado por mi amigo Roi Piñeiro, pediatra madrileño inquieto y con buenas vibraciones en sus vainas de mielina. El título ya habla por sí solo: "¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho". 

Este pequeño libro de unas 90 páginas es, como lo define su autor, "un libro de educación sanitaria, basado en la evidencia científica, donde trataré de desmitificar todas las mentiras que circulan acerca de lo malas que son las vacunas... Intentaré cambiar tu decisión de no vacunar, solucionar tus dudas o reafirmar tu adecuada y apropiada intención de proteger a tus hijos". Valiente propuesta, también necesaria. 

Roi escribe este libro desde la experiencia adquirida en su centro de trabajo con una consulta pionera sobre asesoramiento en vacunas, dirigida principalmente hacia aquellos padres que, de forma voluntaria, han decidido no vacunar a sus hijos. De esa experiencia positiva deriva este libro, que viene proyectado en los siguientes 9 capítulos: 
- Introducción. Dudar es lógico 
- Los principales motivos para no vacunar 
- Un poco de historia 
- Los riesgos reales de las vacunas 
- Las enfermedades prevenibles, una a una 
- Desmontando mitos 
- Una experiencia positiva 
- Posibles soluciones frente a la no vacunación 
- Y ahora ¿qué hago? ¿Le vacuno o no? 

Porque las pruebas científicas en relación con las vacunas (en general y una a una) son muy numerosas respecto a su eficacia, seguridad, efectividad, inmunogenicidad y eficiencia. Se cuentan a miles los ensayos clínicos y a cientos las revisiones sistemáticas/metanálisis sobre vacunas, así como también cientos de guías y recomendaciones. Información que es consistente, pero información que no llega de forma adecuada al usuario, a la población general, a los padres que tienen que decidir sobre la salud de sus hijos y a cada ciudadano que tiene que decidir sobre su salud. 

Porque los ensayos clínicos tienen que bajar del atril de los congresos y llegar más y mejor al ciudadano, cuidando la forma y el fondo del mensaje, haciendo visible el rigor y transparencia de lo que se dice. Y se intuyen diferentes experiencias para que esto se pueda hacer realidad. Y una forma, sin duda, son libros de estas características como el que hoy comentamos, que mejoren la educación sanitaria. 

"¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho" es un libro fácil de leer y difícil de olvidar, escrito de forma abierta, con respeto, pero sin pelos en la lengua. De especial interés en el texto los 18 argumentos vacunofóbicos expuestos y su desmitificación posterior. 

Enhorabuena, Roi, por la idea y el desarrollo. Te esperamos en V3 en W3... pero esa es otra historia. Porque esto no va de pro-vacunas y anti-vacunas, esto va de actitudes asertivas, propositivas y positivas alrededor de la salud individual y colectiva, con más razones que opiniones, con más pruebas que divagaciones, con rigor y transparencia.

1 comentario:

Ampa La puput dijo...

cuando estará disponible el libro en digital? gracias!