miércoles, 18 de abril de 2018

La Adolescencia como género cinematográfico: de la reivindicación a la oportunidad


Llevamos mucho tiempo reivindicando que la ADOLESCENCIA se considere un género cinematográfico: lo hemos realizado en las VI Jornadas de Medicina y Cultura que se desarrollaron en el año 2016 en Alcázar de San Juan, y en el año 2017 tanto en el 10º Simposio de Pediatría celebrado en Málaga como en el X Curso para Padres de Adolescentes celebrado en Alicante. Y también lo haremos hoy, en la 1ª Jornada Educar en Salud organizado por el CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y que tendrán lugar en Carlet (Valencia). 

Porque un género cinematográfico debe ser reconocido por el espectador, tanto por las evidencias que muestran (tipos de personajes - estereotipos -, escenarios, iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las acciones y situaciones. Por tanto, géneros cinematográficos que se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen y, sobre todo, por el sentimiento que busquen provocar en el espectador. Desde Cine y Pediatría hemos recogido cientos y cientos de películas con adolescentes de protagonistas, películas de sus vivencias en todos los países, de emociones y de conciencias en todos los idiomas y en esta etapa de la vida que es “tierra de nadie”. Y todo ello justifica nuestra reivindicación.

Porque la adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo biológico y psicosocial de una persona. Una etapa justa y necesaria para el crecimiento donde todo recurso que pueda mejorar la comunicación y educación de los adolescentes será bienvenida. Y entre esos recursos tiene un lugar destacado el cine, pues ver películas es un entretenimiento apreciado por los adolescentes y que forma parte de nuestra sociedad. Y como pediatras, que atendemos a la salud orgánica, emocional y social de la infancia y adolescencia, proponemos prescribir películas que ayuden a comprender la adolescencia y al adolescente dentro de sus ámbitos habituales (familias, amigos, centros educativos y sociedad). 

La "prescripción" de películas puede orientarse a los adolescentes y sus familias, estudiando muy bien el objetivo que se pretende en cada receptor, para que el mensaje positivo llegue correctamente. No consiste en prescribir, sino en prescribir bien películas tanto a nuestros hijos adolescentes, a nuestros alumnos adolescentes, a nuestros pacientes adolescentes. Prescribir películas argumentales y revisarlas a través de una observación narrativa.

Porque hay tantas películas con la adolescencia como protagonista, con sus múltiples facetas personales y sociales (y también sanitarias, por qué no) que, es por ello, que reivindicamos la adolescencia como un género cinematográfico. Y de esa reivindicación surge la oportunidad de ver el cine como una oportunidad para la docencia y la humanización en la práctica clínica. Porque algo así es el proyecto Cine y Pediatría. 

En el artículo que acabamos de publicar en la revista Pediatría de Atención Primaria (y que podéis revisar abajo), producto de nuestro último encuentro en Alicante profundizamos sobre ello. Un artículo que viene precedidos por tres frases:

“Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia” Aristóteles
“La adolescencia es una edad de tránsito. Y debe acabar produciendo unos adultos autónomos, responsables y altruistas” Josep Cornellá
“La adolescencia es como un segundo parto. En el primero nace un niño y en el segundo, un hombre o una mujer. Y siempre es doloroso” François Truffaut.

Un artículo con los siguientes apartados:
- La adolescencia, esa "tierra de nadie" con tres etapas y tres preguntas
- Adolescencia, comunicación y educación: una trilogía de cine
- Reivindicando la adolescencia como género cinematográfico
- La adolescencia es "de cine": atrévete a prescribir películas:
a) Adolescentes en las "consultas sagradas": a.1) Historias de adolescentes embarazadas, entre el cine y la realidad; a.2) Cuando la oncología pediátrica es la protagonista
b) Adolescentes en la "tierra de nadie"
- Un The End a modo de colofón: ¿te atreves a prescribir películas de adolescentes y para adolescentes?

Y todo ello con las historia de 25 adolescentes. Un ramillete como ejemplo de lo que pudieran ser las cientos de historias "de cine" de nuestros adolescentes...

No hay comentarios: