miércoles, 27 de junio de 2018

Bibliometría e indicadores de actividad científica (VIII). Indicadores cienciométricos en Journal Citation Reports


El Journal Citation Reports (JCR) es una base de datos integrada en la plataforma de la Web of Science que publica anualmente una serie de indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la calidad científica de las revistas, cuyo cálculo se realiza a partir de las citas recibidas y de los artículos publicados en las revistas indexadas en el Science Citation Index y en el Social Science Citation Index. 

En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis a través del Journal Citation Reports de la categoría Pediatrics y de las revistas que forman parte de la misma, identificando los principales indicadores basados en citas, entre ellos, el factor de impacto, el índice de inmediatez o el Eigenfactor score. 

Según se detalla en el presente artículo, existen diversas opciones tanto de búsqueda como de visualización en el JCR dependiendo de las necesidades informativas del usuario. En nuestro ejemplo a través de la categoría Pediatrics se ha accedido a las revistas que la conforman, y para las métricas se han consultados los datos de la revista European Journal of Pediatrics. Sin embargo, la pantalla principal de JCR también ofrece otras posibilidades de búsqueda como son: 1) introduciendo directamente el nombre de la revista (Go to Journal Profile); 2) comparar las métricas de dos revistas (Compare Journals) y 3) consultar las revistas cuyo título se ha modificado (View Title Journals). Los resultados que aportan cualquiera de estas búsquedas, basados en la descripción de las revistas y el cálculo de los indicadores de citas, han sido ya comentados a lo largo del desarrollo de este trabajo. 

Toda la información en el artículo anexo y que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.

No hay comentarios: