lunes, 4 de junio de 2018

Repositorio de Casos Clínicos de Pediatría por Estudiantes de Medicina: su regalo a través del EEES


El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un ámbito de organización educativo iniciado en 1999 con el Proceso de Bolonia que quiere armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y proporcionar una forma eficaz de intercambio entre todos los estudiantes, así como dotar de una dimensión y de una agilidad sin precedentes al proceso de cambio emprendido por las universidades europeas. 

En España se viene implantando desde el año 2010, pero su desarrollo ha supuesto una progresiva adaptación a este EEES, tanto en su división de la enseñanza (Grado, Máster, Doctorado), como en medición del trabajo en créditos (European Credit Transfer System, ECTS) o en el papel a adoptar por los distintos protagonistas de este método docente (alumno, profesor) como en otras novedades.

A las siglas anteriores (EEES, ECTS) se suman otras como TFG (Trabajo Fin de Grado) o TFM (Trabajo Fin de Máster). Nuevos calendarios y nuevos sistemas de evaluación, más prácticas y menos teoría. El reto no era fácil, pues en Medicina se hace a través de mucho esfuerzo de los Tutores de Prácticas Clínicas, quienes realizan un enorme esfuerzo docente a cambio de poco o nada: y esto la universidad lo tiene que considerar, pues el voluntariado tiene las alas cortas y algo tan serio como es la preparación docente de nuestros futuros médicos no se puede dejar al azar de la voluntariedad y no profesionalizarlo con plazas docentes. Si esto no se tiene en cuenta, será la crónica de una muerte anunciada. Lo anunciamos hace un año y lo volvemos a repetir. 

Como vuelvo a repetir mi agradecimiento a los Tutores de Práctica Clínica, y conmigo el agradecimiento de cada uno de nuestros más de 130 estudiantes (de 5º y 6º curso) que cada año comparten la actividad asistencial, docente, investigadora y de gestión de nuestro Servicio de Pediatría.

Y hoy, al acabar de finalizar el tercer curso académico de Rotatorio de los alumnos de 6º curso Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), compartimos una pequeña joya y es el haber conseguido con las sucesivas presentaciones de Casos clínicos de fin de Rotatorio ya un verdadero Manual Práctico de Pediatría, un repositorio justo y necesario: en este ENLACE de nuestra web del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante podéis revisar los 158 casos clínicos pediátricos actuales, realizados por los estudiantes con sus tutores y de utilidad para todos. Y con un valor añadido – y mérito de los Tutores – y es que no hay ningún tema repetido.

Nos dijo Hipócrates aquello de que “un buen médico es el que se equivoca raramente, pero el perfecto, el que reconoce sus errores”. Por tanto, aptitud y actitud van de la mano en la formación. Y lo cierto es que es un placer aprender con nuestros estudiantes alrededor del EEES.

No hay comentarios: