miércoles, 10 de octubre de 2018

Premios Best in Class: excelencia centrada en el paciente


Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de atención primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. 

La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria a través de esta web. 

La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las distintas sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial. La organización de los Premios BiC solo hace públicos los ganadores y finalistas en cada categoría. Los ganadores reciben un diploma acreditativo en un acto público y la prestación de un servicio que les sirva de herramienta de mejora continua. Además, los ganadores y finalistas forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente

Estos premios se vienen desarrollando en España desde el año 2006, siendo por tanto este año 2018 su edición número XIII. Y cabe decir que en este periodo el premio a Mejor Servicio de Pediatría se han compartido entre hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital Fundación Alcorcón en el año 2009, Hospital de Fuenlabrada en los años 2011 y 2013, Hospital Gregorio Marañón en el año 2012 y Hospital Severo Ochoa en el año 2014) y del País Vasco (Hospital de Zumárraga en los años 2007 y 2008, Hospital de Basurto en el año 2010, y Hospital de Cruces en los años 2015, 2016 y 2017). Pero en el primer año, en el lejano 2006, el premio fue para el Servicio de Pediatría de nuestro hospital, el Hospital General Universitario de Alicante

Y el año pasado, tras un largo pasado sin participar, volvimos a presentar nuestras credenciales con la satisfacción de lograr ser finalistas en el año 2017, galardón que hace dos días (como un regalo de cumpleaños) se me comunicó que este año 2018 repetimos como finalistas del Premio Best in Class

Porque al comienzo, hace ya 4 años, de una nueva singladura como Servicio de Pediatría, definimos claramente nuestra Misión, Visión y Valores. Y entre los 12 Valores, dos eran clave: la Humanización y la Excelencia, que sumados forman nuestra "(H)excelencia", ya comentada en otras ocasiones. Porque el camino a la (H)excelencia con “h” es el camino hacia la humanización de las hospitalización, utilizando todas las herramientas a nuestra mano para evitar la hospitalización y si esta ocurra que sea lo mejor posible. Creemos que nuestro camino hacia #HospitalOptimista nos orienta hacia un buen horizonte, pero todo esfuerzo por mejorar será bienvenido. 

Y esta nueva consideración del Premio Best in Class es para nosotros un aliento para continuar el camino..., un camino que no sería posible sin el trabajo diario de todo el equipo de profesionales sanitarios que nos acompañan y que se suman a la fórmula inicial de nuestras "5C + 4H". Las "5C" de trabajar con Ciencia, Conciencia, Calidad, Color y Calor y las "4H" de Hacerlo bien, Hacerlo mejor, Hacerlo juntos y Hacerlo. 

Y creo que algo habremos hecho para esta consideración del Premio Best in Class: excelencia centrada en el paciente. Un honor y una responsabilidad para seguir así. 

La Ceremonia de galardones se celebrará el próximo 23 de octubre en Santander. 

No hay comentarios: