lunes, 25 de marzo de 2019

CIBER, investigación de excelencia... que hay que cuidar


Los CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) fueron creados hace 13 años como estructuras estables de investigación cooperativa que, bajo la forma de consorcios públicos de investigación dotados de personalidad jurídica, fueron creados por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III con el propósito de impulsar la investigación de excelencia en áreas prioritarias de Biomedicina y Ciencias de la Salud, que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. 

Actualmente, en los consorcios CIBER participan más de 400 grupos de investigación de hospitales, universidades y organismos públicos de investigación con una amplia distribución geográfica, que realizan investigación colaborativa de excelencia en las siguientes 12 áreas temáticas
1. Bioingeniería, biomateriales y nanomedicina (Ciberbbn). Director: Ramón Martínez 
Grupos de investigación: 43 más 2 asociados. 
Líneas de investigación: ingeniería tisular, herramientas diagnósticas de imagen, software, e-salud, terapias avanzadas, biosensores, etc. 

2. Enfermedades hepáticas y digestivas (Ciberehd). Director: Jordi Bruix 
Grupos de investigación: 42 más 9 vinculados. 
Líneas de investigación: desde la investigación básica a la clínica, cáncer hepático, enfermedad inflamatoria intestinal, hepatitis víricas, toxicidad hepática, trasplantes, etc. 

3. Enfermedades neurodegenerativas (Ciberned). Director: Jesús Ávila 
Grupos de investigación: 56. 
Líneas de investigación: Alzheimer y otras demencias, Parkinson y problemas del movimiento, esclerosis lateral amiotrófica y otros problemas de motoneuronas, etc. 

4. Enfermedades raras (Ciberer). Director: Pablo Lanpunzina 
Grupos de investigación: 57. 
Líneas de investigación: genética traslacional, medicina metabólica hereditaria y mitocondrial, enfermedades neurológicas, patología neurosensorial, cáncer hereditario, etc. 

5. Enfermedades respiratorias (Ciberes). Director: Ferrán Barbé 
Grupos de investigación: 34. 
Líneas de investigación: cáncer de pulmón, EPOC, asma, apnea del sueño, neumonía, tuberculosis, fibrosis, hipertensión pulmonar, etc. 

6. Epidemiología y salud pública (Ciberesp). Directora: Marina Pollán 
Grupos de investigación: 51. 
Líneas de investigación: control de enfermedades crónicas, vigilancia de patologías transmisibles, estudio de determinantes sociales de la salud, medicina ambiental y laboral, evaluación de servicios de salud, epidemiología clínica, etc. 

7. Obesidad y la nutrición (Ciberobn). Director: Carlos Diéguez 
Grupos de investigación: 33. 
Líneas de investigación: prevención, mecanismos fisiopatológicos, estudios de biomarcadores, estratificación de pacientes, análisis de comorbilidades, factores de neurocognición, etc. 

8. Salud mental (Cibersam). Director: Eduard Vieta 
Grupos de investigación: 23. 
Líneas de investigación: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, prevención del suicidio, problemas de ansiedad, etc. 

9. Diabetes y enfermedades metabólicas (Ciberdem). Director: Eduard Montanya 
Grupos de investigación: 31. 
Líneas de investigación: epidemiología y genética de la diabetes, medicina regenerativa, terapias avanzadas, vías moleculares, etc. 

10. Oncología (Ciberonc). Director: Joaquín Arribas 
Grupos de investigación: 50. 
Líneas de investigación: tumores de baja prevalencia, mecanismos de progresión tumoral, biopsia líquida, biomarcadores, bioinformática, ómicas, etc. 

11. Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv). Director: Francisco Fernández-Avilés 
Grupos de investigación: 40. 
Líneas de investigación: insuficiencia cardíaca, patologías de base genética, remodelado miocárdico, epidemología cardiovascular, etc. 

12. Fragilidad y Envejecimiento saludable (Ciberfes). Director: Leocadio Rodríguez 
Grupos de investigación: 20. 
Líneas de investigación: mecanismos de producción de fragilidad, prevención de enfermedad, desarrollo de una cohorte clínica de fragilidad, etc. 

En un reciente estudio de Diario Médico se pone en evidencia que los CIBER, junto con los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, son la gran apuesta del Instituto de Salud Carlos III. Y que estas instituciones de excelencia investigadora precisan de inversiones, pues faltan fondos y recursos humanos para seguir siendo competitivos

Y los CIBER, como los jardines, no basta con inaugurarlos... sino que hay que regarlos con frecuencia y cuidarlos.

No hay comentarios: