lunes, 29 de abril de 2019

Enseñanzas y claves del Congreso Anual de la Sociedad Valenciana de Pediatría


Se cumplen tres semanas de la celebración de la fiesta académica que convocaba a los más de 1000 pediatras de la Comunidad Valenciana en el XXXV Congreso Anual de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), que tuvo lugar en Calpe (Alicante) durante los días 5 y 6 de abril de 2.019. 

Frente al icónico Peñón de Ifach disfrutamos de un evento, que tras el poso dejado, dejará un antes y un después favorable en nuestra SVP, gracias a un programa científico riguroso, con ciencia y conciencia, y a un programa cultural en el que dejamos claro nuestra puntualidad y amabilidad. Como presidente de este congreso, y en nombre de los compañeros que me acompañaron en esta aventura en el Comité Organizado, Comité Científica y Junta Directiva de la SVP, ha sido un honor llevar adelante este evento, del que hemos conseguido dos metas: superar las 120 comunicaciones científicas y superar los 200 inscritos. 

Ya sabéis que solo hay un lugar donde la palabra “éxito” viene antes que la palabra “trabajo”. Ese lugar es el diccionario. Pero en ningún otro lugar más es así. Y puedo aseguraros que detrás de este evento hubo mucho trabajo y mucha ilusión. 

Y aplicamos nuestra “4H” de Hacerlo bien, Hacerlo mejor, Hacerlo juntos y Hacerlo. Y lo hicimos con dos Talleres, tres Mesas redondas, cuatro Simposios y nueve Mesas de comunicaciones

Hoy os dejamos las principales conclusiones y claves "para llevarse a casa" de las tres mesas redondas: 

1. Mesa redonda DIABETES MELLITUS SIGLO XXI. 
Cinco conclusiones: 
- Se afianza el objetivo de conseguir un optimo control metabólico de la persona con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) con independencia de la edad. 
- La monitorización contínua de glucosa intersticial (MCG) supone un cambio en el paradigma en el seguimiento de la persona con diabetes. Pasa de una visión estática, centrada en la Hemoglobina glicosilada, a otra más dinámica. Entra en escena la variabilidad como elemento pronóstico. 
- Los nuevos análogos de acción rápida y lenta ayudan a dar nuevas respuestas a un elevado número de pacientes, pero no a todos. 
- Los sistemas de infusión continua de insulina, asociados a MCG, en la actualidad ayudan a prevenir hipoglucemias y conseguir mejores objetivos de control. Aunque precisan aún de una gran implicación de usuarios y cuidadores, incrementan su calidad de vida. 
- El desarrollo de sistemas autónomos en la gestión de la glucemia, cada vez con menor intervención humana, comienza a ser un futuro próximo en la terapia sustitutiva para la DM1. 

2. Mesa redonda ODONTOPEDIATRÍA: PREGUNTAS CONCRETAS, RESPUESTAS CLARAS. 
 Cinco conclusiones en Odontología Pediátrica: 
- Establecer el concepto de “hogar dental” en el primer año de vida. 
- La caries de aparición temprana (CAT) es un problema de salud pública. La prevención de toda caries en < 6 años es posible (y deseable). 
- Conviene conocer la hipomineralización incisivo molar (HIM) en el recambio dentario. 
- Ningún tratamiento dentario debe quedar sin revisar. 
- La negligencia dental es una forma de malos tratos. 

Cinco conclusiones en Ortodoncia Pediátrica: 
- La edad óptima para la primera visita al ortodoncista son los 6 años. 
- Los tratamientos preventivos se deben realizar entre 6 y 9 años. Los tratamientos correctivos entre 11 y 13 años. 
- Cuanto antes se tratan los problemas de ortodoncia, más sencillos son los tratamientos, más cortos y sobre todo con mejores resultados. 
- Debemos tener conceptos básicos claros sobre las maloclusiones transversales, sagitales y verticales. 
- Conviene conocer los problemas habituales de los aparatos de la ortodoncia: patología dental, gingival y de la mucosa oral. 

Os dejamos estas dos ponencias en este enlace

3. Mesa redonda INTERNET + REDES SOCIALES: PELIGROS Y ADICIONES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
- Internet y las redes sociales forman parte de nuestra vida, y principalmente forman parte de la infancia y adolescencia. 
- Todos (familia, educadores, pediatras, sociedad,...) somos responsables de hacer un buen uso de internet y las redes sociales, evitando el mal uso y abuso. El ejemplo será el mejor camino para nuestros hijos, alumnos y pacientes jóvenes. 
- La "triada del lobo feroz" más temida son tres anglicismos que no podemos olvidar: cyberbulling, sexting y grooming. 
- Pero existen muchas otras patologías asociadas al mal uso y abuso de internet y redes sociales por nuestros jóvenes, patologías físicas, psicológicas y de dependencia a la red (de la nomofobia al selficidio, de la Appstinencia al síndrome de Hikikomori). 
- En este tema hay que poner normas, límites e, incluso, realizar "contratos" de uso con nuestros hijos respecto a móviles, tabletas u ordenadores. No todo vale y los padres son los primeros responsables. Porque, sino, de aquellos polvos vienen estos lodos...

Con estas experiencias, estas enseñanzas y la vivencia vivida, hasta nuestro próximo encuentro en la provincia de Valencia.

No hay comentarios: